24 ago 2015

La osteoporosis en la menopausia, ¿se puede prevenir?

0 Comentarios

La osteopororis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la resistencia ósea, lo que implica un aumento de la fragilidad de los huesos y por tanto, un mayor riesgo de fractura.

La resistencia de los huesos se debe a que contienen calcio, pero la edad y ciertos factores genéticos y hereditarios provocan la disminución de esta sustancia. Por eso, cuando la pérdida de calcio es importante los huesos se vuelven porosos (osteopororsis) y se rompen con facilidad.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis.

Esta patología es más frecuente en mujeres ya que la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo, debido a que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

¿Se puede prevenir?

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

  • Mantener un consumo adecuado de calcio y vitamina D. Los lácteos, los vegetales, la fruta y los cereales son junto con el pescado azul ( salmón, sardinas, bonito…), alimentos importantes en esta dieta.
  • Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal. Además de realizar ejercicios concretos, es muy importante incorporar actividad física a la vida diaria, como caminar, subir escaleras en vez de usar el ascensor, nadar, etc. Algunos estudios recientes han demostrado que los ejercicios en los que es necesario que los músculos muevan los huesos mantienen e incluso pueden aumentar la densidad ósea.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico.

¿Cuántas personas la padecen?

Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón. En el caso de España, se cree que 2 millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, la prevalencia en la población postmenopáusica es del 25 por ciento, es decir,1 de cada 4 mujeres tiene esta enfermedad que ocasiona unas 25.000 fracturas al año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
[top]