09 sep 2015

Cómo ayudar a tus hijos a disfrutar de la vuelta al cole

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Después de meses sin horarios y obligaciones escolares, ha llegado el momento de la vuelta al cole y son días emocionantes, de reencuentros, de conocer a nuevos profesores y amigos. Y al igual que los adultos, los niños con los cambios pasan por un momento de incertidumbre, de nerviosismo y de cierta ansiedad.

Es por ello, que el inicio del curso escolar es un buen momento para recuperar rutinas saludables para los niños ayudándolos a que disfruten de su vuelta al cole con la mayor serenidad posible. Además es una oportunidad para conseguir que pasen a formar parte de su estilo de vida.

La Dra. Esther GonzálezPediatra de Clínica Cobián, nos explica claves que nos ayudarán a que nuestros hijos disfruten de una Vuelta al Cole inmejorable. 

1.Rutina en los horariosLos niños en edad escolar deben acostarse lo suficientemente pronto para poder dormir entre 9-12 horas al día. Es importante adquirir una adecuada higiene del sueño pues favorece un adecuado rendimiento escolar, aprendizaje y crecimiento. Debemos mantener unos horarios y rutinas para las comidas y éstas, además, deben incluir alimentos variados, nutritivos y saludables.

2.Una alimentación equilibrada: Es importante que realicen un buen desayuno, pues ayuda a afrontar mejor las actividades físicas y cognitivas de la mañana. El desayuno debe suponer entre el 20-25 % del aporte calórico diario y se considera completo si contiene lácteos, cereales y fruta. Es aconsejable conocer el menú escolar para que en casa complementemos una dieta equilibrada.

3.Actividad física de forma diaria: Después de un periodo vacacional de tanta actividad al aire libre, es recomendable al menos 60 minutos de actividad física moderada-intensa al día. Las actividades deportivas y al aire libre junto a la restricción de las horas de televisión, ordenador, móvil, videojuegos y sedentarismo, mejoran el rendimiento escolar y el estado anímico de los niños.

4.Calendario Vacunal: Es necesario revisar el calendario vacunal, ya que los espacios cerrados facilitan el contagio de infecciones frecuentes como la gastroenteritis, el resfriado o la conjuntivitis, pero también de otras como la tosferina, el sarampión, entre otras. Es recomendable que los padres de niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, celiaquía o que padezcan alergias u otros problemas relevantes de salud informen al centro escolar, así como de las pautas de actuación para cada caso.

5.Mochilas adaptadas a la edad:  No hay que olvidar que deben de usar una mochila adecuada y sin carga excesiva. Preferiblemente las que tienen correas anchas y almohadilladas. Deben llevarlas con las dos asas bien puestas y ajustadas a los hombros. Pueden utilizar las mochilas con carritos siempre y cuando la altura del carrito sea la adecuada para el niño.

6.Normas para el día a día: Es importante que se establezcan, desde el principio, unas normas sobre el tiempo que ocuparan para realizar los deberes, así como el uso de la televisión, Internet y los videojuegos. Éstos se pueden usar como premio al esfuerzo y al cumplimiento de deberes.

7.Espacios ordenados: Todos y especialmente los niños necesitan su espacio de estudio, por lo que es importante que antes de que vengan a casa con las primeras tareas dispongan de un lugar en casa acondicionado para ello. Debe disponer de una mesa y silla cómoda, con material organizado y sin distracciones.
 
 
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