26 oct 2016

Por qué debo de vacunarme cada año de la Gripe

0 Comentarios

Desde el servicio de Pediatría de Clínica Cobián, Clínica de la Mujer y el Niño, la Dra.Guadalupe Aba Trigo,nos explica:

¿Por qué debo vacunarme cada año?

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la gripe o influenza, que resulta altamente contagiosa.

El virus tiene la propiedad de poder cambiar anualmente por lo que nuestras defensas no son capaces de reconocerlo y por ello, pueden volver a producirnos la enfermedad, por lo que la vacuna debe fabricarse cada año adaptándose a los cambios que haya sufrido el virus.

Para prevenir la infección por este virus, existen disponibles vacunas de diferente administración: intramuscular y en forma de spray nasal.

La vacuna intramuscular puede administrarse a partir de los 6 meses de edad en pacientes SIN alergia al huevo, utilizando 2 dosis separadas al menos 4 semanas, en aquellos que serán vacunados por primera vez, y una dosis en los que se han vacunado en años previos.

La vacuna en spray nasal puede administrarse a partir de los 24 meses de edad, con 2 dosis separadas un mínimo de 4 semanas en aquellos que se vacunan por primera vez, y una dosis en los ya vacunados con anterioridad. En este caso quedan excluidos los que tengan alergia al huevo y los pacientes en tratamiento con Salicilatos.

¿Cuáles son los síntomas?

En los niños habitualmente se manifiesta como un resfriado de los muchos que se presentan durante el invierno con tos, ronquera, dolor de garganta, vómitos, fiebre, moco nasal, dificultad para respirar, diarrea y dolor en articulaciones o músculos; que pueden durar  una semana o algo más. En grupos de riesgo puede ocasionar complicaciones, siendo la neumonía la más frecuente de ellas.

Campaña de Vacunación Antigripal

Dado que la campaña de vacunación 2016-2017 se inició el 24 de este mes de octubre y se extenderá hasta el 23 de diciembre de 2016,  desde Clínica Cobián, consideramos importante recomendar que se sigan las indicaciones y explicar  las personas susceptibles de ser vacunadas, a través de este enlace, http://gripe.sergas.es/Contidos/Quen-debe-vacinarse,  aunque las Autoridades Sanitarias han establecido que “puede vacunarse cualquier persona mayor de 6 meses de edad que desee reducir el riego de padecer la enfermedad, siempre y cuando no existan contraindicaciones para aplicación de la vacuna”.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
[top]