24 nov 2016

¿Sabes cómo afecta el embarazo a tu boca?

0 Comentarios

Salud oral y embarazo por Isabel Martínez Gozalo

Desde el punto de vista odontológico el objetivo más importante en la mujer embarazada es el establecimiento de un medio ambiente oral sano.

Durante el embarazo entre el 60 y el 75% de las mujeres padecen la gingivitis del embarazo, que si bien es debida a la presencia de placa bacteriana, los cambios  hormonales y vasculares que tienen lugar durante la gestación hacen que la respuesta inflamatoria de las encías sea más exagerada.

Por tanto, no es el embarazo el causante de estas afecciones gingivales sino la placa bacteriana, por lo que se recomienda una higiene oral escrupulosa, así como la limpieza profesional para evitar estas alteraciones en la medida de lo posible.

En cuanto a la caries dental, el aumento del riesgo reside en el cambio de hábitos alimenticios durante la gestación, ya que es frecuente que la mujer aumente el  número de comidas que realiza pero no el número de cepillados. Las nauseas y vómitos, pueden producir erosiones en el esmalte que facilitarían la aparición de caries dental.

Se recomienda el tratamiento de todas las lesiones de caries para retrasar la infección primaria del neonato por el streptococo mutans reduciendo así en el niño el riesgo de caries futuras.

En resumen, es importante que la embarazada goce de buena salud oral y que instaure rutinas de higiene bucal para prevenir la aparición de enfermedades bucales.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
[top]