24 ene 2017

Mi propósito para el 2017: una vida más feliz y plena.

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¿De verdad, podemos elegir ser más felices?

La neurociencia afirma que sí y ya nos ha dado algunas pistas de cómo comenzar a caminar hacia lo que muchos llaman felicidad: un estado de mayor bienestar y plenitud vital. Tras años de investigación y estudio sobre la influencia de las conductas saludables a nivel mente-cuerpo, las evidencias son sólidas y se han propuesto las prácticas que permiten desarrollar áreas del cerebro asociadas al bienestar y la felicidad:
1. Hacer ejercicio físico: caminar es uno de los ejercicios más saludables para el organismo y menos agresivos con el cuerpo.
2. Estimular la actividad cognitiva: leer, hacer sudokus, jugar al ajedrez, tocar un instrumento…
3. Llevar una alimentación saludable: la dieta mediterránea, rica en omega-3, es inigualable.
4. Practicar meditación: es necesario ejercitarse en el autoconocimiento y la aceptación, por medio de la meditación, para poder llegar a este estado de plenitud.

Estas actividades, entre otras, mejoran nuestro organismo y nos proporcionan una vida más larga y sana. El gran aporte de las neurociencias ha sido el descubrimiento de que para ser feliz es necesario entrenar nuestra mente. Estudiando el cerebro de personas meditadoras, se observó la activación de áreas cerebrales asociadas a lo que llamamos las emociones altruistas o positivas: amor, compasión, aceptación, equilibrio. En realidad, los neurocientíficos corroboraron lo que muchos meditadores ya sabían por auto observación: que entrenando sus mentes podían ser más felices.

Cuando meditamos, practicamos la aceptación de todo lo que se nos presenta (sonidos, sensaciones físicas, sabores, olores, pensamientos y emociones) y dejamos pasar la emergencia de cualquier fenómeno, con una actitud de amabilidad y ecuanimidad. Cuando es algo agradable, no nos apegamos con avidez y cuando se trata de algo desagradable, no intentamos eliminarlo o luchar contra ello. Lógicamente, ésto no es nada fácil, ya que no estamos acostumbrados a permanecer quietos cuando se presentan el malestar y la incomodidad. Para ello es necesario aprender a hacerlo de una manera correcta y, después, practicar, practicar y practicar.

En Clínica Cobián, disponemos de profesionales que te ayudarán a inicarte y perfeccionarte en la práctica de la meditación mindfulness, para que así puedas cumplir el propósito más importante de este nuevo año: aprender a ser más feliz.

Si estás interesado o deseas más información puedes verla en el cartel o  enviar un correo a lsuarez@clinicacobian.es o llamar al 981-142929.

REAM.mod2.febrero.marzo.2017

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