03 abr 2017

¿Qué es un mioma?: Síntomas

0 Comentarios

El 40 por ciento de las mujeres de entre 35 y 55 años tiene miomas uterinos, que siendo el tipo más común de tumor benigno en las mujeres en edad reproductiva puede provocar la infertilidad.

¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?

El 30 por ciento de las mujeres no presenta ningún síntoma, sin embargo, muchas mujeres que los padecen provocan un impacto negativo en su vida sexual, social y familiar.

Los más comunes son:

  • Sangrado menstrual excesivo.
  • Períodos menstruales más largos.
  • Hinchazón y dolor de abdomen.
  • Aumento de peso.
  • Complicaciones en el embarazo y en el parto.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de los miomas uterinos se basa en la historia clínica, las exploraciones físicas, y en pruebas de imagen como la ecografía. 

Sólo un 0,5 por ciento de los miomas se convierten en tumores malignos en las mujeres (sarcomas).

¿Cuándo me debo preocupar?

Cuando los miomas sangran abundantemente, tanto durante la menstruación como de manera irregular. Si estas hemorragias no se controlan pueden provocar anemias y otros problemas relacionados, por lo que es importante tratarlos lo antes posible.

 ¿Qué tipos de tratamientos hay?

Tratamientos hormonales, que permiten reducir el tamaño de los miomas y disminuir temporalmente los síntomas, provocando una disminución de los estrógenos induciendo un estado hipoestrógenico similar al de la menopausia.

Tratamientos quirúgicos como la miomectomía, extirpación de los fibromas sin afectar al útero, o la histerectomía, extirpación parcial o total del útero.

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
[top]