12 sep 2017

4 consejos de cómo preparar tu suelo pélvico para la Carrera de la Mujer

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El próximo domingo día 17 de septiembre se celebra en A Coruña la Carrera de la Mujer 2017 que cuenta con 7.000 mujeres inscritas para participar en el evento deportivo más grande de Europa.

Clínica Cobián se suma al rosa ofreciendo algunos consejos para las mujeres que practican running habitualmente o que con este motivo solidario como es la lucha contra el cáncer de mama, se inician en ello.

Cuando corremos, nuestro suelo pélvico sufre el impacto de cada zancada. Este impacto repetido puede repercutir en la funcionalidad del suelo pélvico dando lugar a síntomas como incontinencia de orina o prolapsos.

1. En primer lugar es muy importante controlar nuestra musculatura del suelo pélvico. Aprender a contraerlo y relajarlo y FORTALECER LA MUSCULATURA haciendo regularmente ejercicios de contracciones cortas y fuertes, contracciones mantenidas, contracciones mientras nos movemos etc.

2. Utilizar PARAGUAS VAGINALES que se colocan en la vagina durante la actividad física y ayudan a absorber los impactos de cada rebote protegiendo así el suelo pélvico.

3. Trabajar los ABDOMINALES con ejercicios que no aumenten la presión abdominal, es decir, no con los clásicos abdominales que conocemos sino con ejercicios isométricos, contracciones de transverso abdominal y ejercicios hipopresivos. Es muy importante tener una buena faja abdominal puesto que influye en el funcionamiento del suelo pélvico.

4. Fortalecer los estabilizadores pélvicos haciendo ejercicios de GLÚTEOS.

Hay que tener en cuenta que el suelo pélvico puede ser más vulnerable debido a los embarazos previos, el estreñimiento crónico o simplemente por genética. Por ello, el ejercicio de carrera continua durante media hora de manera habitual, puede no plantear problemas para algunas mujeres y sin embargo, llegar a provocar incontinencias de orina o prolapsos en otras. Es por esto que, si te has aficionado al running ya sea de una intensidad moderada o -con más razón- si realizas un entrenamiento intenso, es conveniente tener el suelo pélvico lo mejor posible y prevenir que se dañe.

Si notas incontinencia, debilidad o quieres valorar el estado de tu suelo pélvico para saber cómo puedes seguir corriendo sin preocuparte, puedes consultar a Alda Bandín, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de Clínica Cobian.

“No dejes que nada te impida seguir haciendo lo que te gusta. Es más común de lo que se puede llegar a imaginar el padecer incontinencia de orina cuando se practica este tipo de deportes”

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