15 ene 2018

Bienestar emocional, tu propósito más importante para el 2018

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La Navidad es una época de reencuentros, ilusión, fiestas, regalos…. Pero también son unas fechas que generan bastante estrés.

Cuando finalizan, muchas personas comentan que tienen la sensación de haber corrido un maratón y vuelven a su rutina diaria con la convicción de que la ésta les ayudará a “descansar del descanso navideño”.

Según los estudios realizados por dos conocidas consultoras, hasta el 45% de los españoles vemos la Navidad como una época que nos genera un mayor estrés, incrementándose el número de episodios de ansiedad, tanto en los días previos como en los días festivos. El incremento de estresores ambientales, que cada año comienzan antes (calles cubiertas de luces, hilo musical navideño constante, infinitos compromisos sociales, compromisos laborales, aumento de gastos, intercambio de mensajes navideños, adornar la casa, eventos familiares, la presión de las compras de última hora, falta de descanso, etc.), produce diferentes síntomas que se asocian al estrés navideño: problemas digestivos, dificultades para dormir, dolores de cabeza, dolores musculares, irritabilidad o pensamientos negativos, entre otros.

Para muchas personas, es una época también de grandes contradicciones emocionales, ya que se sienten obligadas a transmitir alegría y cariño cuando, a veces, por motivos personales, por dentro se sienten tristes y faltos de energía. A ésto podemos sumar el malestar producido por el descontrol en el gasto, el contacto casi obligado con personas con las que no se mantiene una buena relación o la ausencia, por distintas razones, de familiares queridos. Si a todo esto unimos, los sentimientos de culpa por los excesos cometidos, la llegada de la famosa cuesta de enero y el desorden biológico producido por la disminución de las horas de luz, es normal que, cuando finalizan estas fechas, nos sintamos agotados, estresados y que puedan aparecer síntomas de ansiedad y un bajo estado anímico.

Se hace necesario, por tanto, que cuerpo y mente puedan reencontrar el equilibrio y liberarse de este exceso de tradiciones navideñas.

Os dejamos aquí algunos consejos que esperamos que os ayuden a encontrar el sosiego y la calma que normalmente perdemos en estas fechas:

1. Equilibra tus comidas pero no comiences ahora una dieta: los dietistas insisten en perder el peso ganado con calma, de manera paulatina y sin descuidar las necesidades nutricionales del cuerpo. Debemos ir despacio, porque nuestro organismo no va a entender porqué de pronto le obligamos ayunar o reducimos drásticamente la ingesta alimentaria, tras unas semanas en las que lo hemos acostumbrado a todo lo contrario. La clave no es “ponerse a dieta ya”, sino realizar cambios en nuestros hábitos de alimentación y en el estilo de vida.

2. Recupera el hábito del ejercicio físico: la actividad física te ayudará a combatir el estrés y a sentirte mucho mejor. Si tenías una rutina de ejercicio que abandonaste en estas fechas, recupérala cuanto antes. Si no hacías ejercicio, el comienzo de año es un buen momento para introducir este hábito.

3. Recupera tus horas de descanso: procura atender a las necesidades de tu cuerpo, que tiene que recuperar energía. Procura dormir al menos 6 u 8 horas diarias. Si continúas sacrificando horas de sueño, el agotamiento podrá contigo.

4. Controla el gasto: sé consciente de tu realidad financiera y de si las compras que haces en el período de rebajas son realmente necesarias o, por el contrario, son un gasto superfluo. Tu cuenta bancaria te lo agradecerá y será una preocupación menos.

5. Practica meditación: te ayudará a manejar el estrés, calmar la agitación mental y a centrarte en lo que estás haciendo en cada momento. Si ya era una práctica habitual en tu vida y la tenías un poco abandonada en estas fechas, proponte retomarla sin más demoras. Si no, puedes iniciarte en esta práctica con nuestra ayuda y probar sus beneficios por ti mismo.

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