Ecografías 3D/4D

slider-cobian3

Las ecografías en 3 dimensiones (3D) son imágenes muy reales de la superficie del cuerpo que se obtienen tras la integración por parte del ordenador del ecógrafo de múltiples secciones de la exploración que se está realizando en 2D. Tras el análisis de estas imágenes en 2D se obtiene una imagen estática de una parte de la anatomía del bebé, por ejemplo la cara, igual que si introdujésemos una cámara dentro del útero y lo fotografiásemos. En las ecografías en 4 dimensiones (4D) obtenemos imágenes iguales a las 3D pero que se mueven en tiempo real. Sería lo equivalente a introducir una cámara de video en el útero.

¿Sustituye la ecografía 4D a la 2D?
Las imágenes en 2D de la anatomía interna del bebé combinada con la medición de distintos órganos seguirán siendo los elementos fundamentales para el diagnóstico del bienestar o de patología de tu bebé. Sin buenas imágenes ecográficas en 2D no se obtienen imágenes 4D satisfactorias, por lo que se puede decir que actualmente la ecografía en 4D complementa a la 2D.
¿Es peligroso para mi bebé que se me realicen ecografías 4D?
No. La energía utilizada por estos ecógrafos es una de las más bajas de las técnicas ultrasonográficas conocidas.
¿Cuáles son las ventajas de la ecografía en 4D?
La primera y más evidente es que las imágenes de la superficie corporal son más fáciles de apreciar con la ecografía en 4D que con la de 2D, lo que permite que el diagnóstico sea más sencillo de realizar y más preciso. Por ejemplo, es más fácil ver malformaciones en los labios, como el labio leporino, o en un pie, como el pie zambo con imágenes en 4D que en 2D. Otra gran ventaja también es ver cómo aumenta el vínculo entre los padres y su bebé. Las reacciones de los padres al ver imágenes reales 4D de su hijo dentro del útero son sorprendentes. Se quedan maravillados al ver parte de la cara, un brazo o un pie o incluso un codo.
¿Cuál es la edad gestacional adecuada para realizar ecografías en 4D?
El momento ideal es entre las 21 y 28 semanas de edad gestacional, es decir, entre el 5º y el 6º mes de embarazo, ya que en ese momento existe una relación ideal entre la cantidad de líquido amniótico y el tamaño del bebé para conseguir imágenes de buena calidad. Aunque es más difícil conseguir las imágenes hacia el final del embarazo suelen ser más espectaculares, pues el bebé es más maduro neurológicamente y se puede llegar a ver detalles, impensables en el pasado, como el parpadeo.
¿Se consiguen siempre imágenes en 4D?
Se consiguen entre un 90% y un 95% de los estudios ecográficos que se realizan. La falta de líquido amniótico alrededor del bebé (oligohidramnios) o que éste tenga las manos, los pies, el cordón umbilical o la placenta delante de la cara, pueden dificultar por ejemplo, la visualización de los rasgos faciales. Otras superficies corporales tales como los dedos de las manos o de los pies pueden ser más difíciles de identificar al estar frecuentemente justo detrás de la pared del útero.
¿Por qué con nosotros?
  • En Clínica Cobián utilizamos ecógrafos de última generación (GE Voluson E8).
  • Estamos acreditados por la SESEGO (Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) para la realización de ecografías de alta resolución y diagnóstico prenatal (Nivel IV).
  • En nuestro centro siempre que hacemos una ecografía tridimensional, si es posible, también realizamos un estudio anatómico (similar al que se realiza en la ecografía de las 20 semanas), biométrico (estimación del peso) y valoramos la placenta y el líquido amniótico para determinar el bienestar fetal.
  • Al concluir la exploración te entregamos un informe obstétrico, fotos en papel con las imágenes más relevantes en 3D y un CD con las imágenes 3D y secuencias 4D (tiempo real).
Te interesa saber…
  • La exploración dura entre 25 y 45 minutos.
  • De tres a cuatro días antes de la exploración recomendamos no utilizar ninguna crema hidratante porque ésta produce un ligero edema cutáneo que hace que los ultrasonidos atraviesen peor tu pared abdominal.
  • Para la realización de esta ecografía es imprescindible pedir cita telefónicamente o en la recepción de nuestra clínica.