Fisioterapia cólico del lactante

photosavvy web

El cólico en el lactante es un cuadro clínico muy frecuente en la sociedad occidental. En Clínica Cobián ofrecemos un servicio de fisioterapia que se centra en la prevención y el tratamiento de este síndrome.

Fisioterapia en el cólico del lactante

El cólico del lactante es un síndrome complejo cuyo síntoma más llamativo es el llanto prolongado, a veces inconsolable, que suele iniciarse alrededor de los 15 días de vida, repitiéndose prácticamente a diario o a diario. Las causas de este síndrome, que puede persistir hasta los 3 ó 4 meses del bebé,  no están claras pudiendo tratarse de un trastorno multifactorial.

En nuestro servicio de fisioterapia,  llevamos a cabo sesiones individuales valorando los distintos aspectos que pueden estar influyendo en la prolongación de estos intensos llantos y aplicando técnicas manuales que alivian el malestar del bebé.

Masaje infantil

El masaje infantil es una técnica sencilla que favorece al sistema digestivo, circulatorio e inmunológico, previniendo así la aparición de cólicos del lactante y favoreciendo la relajación y desarrollo del bebé.

En esta unidad de fisioterapia se realizarán charlas-taller grupales periódicamente en las que se enseña a padres y madres a aplicar el masaje infantil a su bebé, eliminando de esta manera posibles tensiones o malestares y favoreciendo la relación afectiva entre ambos.

Además, se darán consejos ergonómicos para la vida diaria tanto de los padres como del bebé.

¿Cuándo acudir?

Cuanto antes se empiece a disfrutar del masaje infantil, antes se beneficiarán de sus efectos, por lo que es recomendable acudir a esta clase teórico-práctica una vez terminado el proceso de cicatrización del ombligo del bebé. No obstante, teniendo en cuenta que el masaje debe resultar placentero tanto para el bebé como para la madre o padre, puede acudirse al centro en el momento en que se sientan seguros trayendo al bebé y llevando a cabo esta actividad.