Fisioterapia de Suelo Pélvico

suelo-pelvico

Para garantizar la atención integral a nuestras pacientes, en Clínica Cobián disponemos de una unidad de fisioterapia especializada en Suelo Pélvico y el tratamiento de las afecciones durante el embarazo y posparto.

¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, tejidos, vasos sanguíneos y nervios que se encuentran dentro de la pelvis garantizando el sostén de las vísceras y las funciones miccionales, defecatorias y sexuales.

En ocasiones, debido a las distensiones y aumentos de presión sufridos en el embarazo y en el parto, a la práctica de deportes de impacto, a traumatismos en la zona pélvica o al comienzo de la menopausia, este sistema puede entrar en disfunción y dar lugar a síntomas que, en su gran mayoría, pueden tratarse de forma eficaz con fisioterapia de suelo pélvico.

TRATAMIENTOS

Esta disciplina tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico que pueden aparecer debido a factores de riesgo como el embarazo, deportes de impacto, cirugías, traumatismos, entrada en la menopausia, etc.

TRATAMIENTOS:

• Incontinencia urinaria
  • Incontinencia anal
  • Síndrome de micción no coordinada
  • Estreñimiento terminal
  • Prolapsos
  • Síndromes de dolor pélvico crónico
  • Cicatrices quirúrgicas abdómino-pélvicas
  • Hipertonías musculares que causan dolor en las relaciones sexuales

SUELO PÉLVICO EN FORMA:

Actividad dirigida a aquellas mujeres que desean fortalecer su suelo pélvico. Consiste en clases grupales (6 personas máximo) en las que se realizan una serie de ejercicios centrados en fortalecer el suelo pélvico, la musculatura abdominal profunda y en conseguir un buen control postural.

Beneficios: previene o corrige síntomas de hipotonía de suelo pélvico (incontinencia de orina, prolapsos, disminución de sensibilidad en las relaciones sexuales…), tonifica el abdomen, previene dolores de espalda y mantiene una buena flexibilidad y bienestar general.

EMBARAZO

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios físicos muy significativos. Esto ocurre en un período muy breve de tiempo por lo que es difícil, para las estructuras corporales, conseguir adaptarse. Para evitar o tratar posibles molestias y síntomas durante esta etapa, en Clínica Cobián ofrecemos un amplio servicio de fisioterapia dedicada exclusivamente a la mujer embarazada.

PROGRAMA PREPARTO GRUPAL

Actividad dirigida a mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación. El programa consta de una valoración inicial individual y el seguimiento de clases grupales 2 días por semana (máximo 6 personas) en las que se realizará una serie de ejercicios destinados a fortalecer principalmente el suelo pélvico y el abdomen, a estabilizar y flexibilizar la pelvis y a mantener una postura correcta, las cuales son las estructuras que más sufren en el embarazo y el parto.

Beneficios: Previene y corrige: la incontinencia urinaria y/o anorectal pre y postparto, la aparición de prolapsos genitales, la disminución de la sensibilidad durante las relaciones sexuales, la aparición de diástasis abdominal, los dolores lumbares, ciáticos, dolores de pubis, cóccix, calambres en las piernas, etc. Ayuda a sentirte más ágil y moverte con más facilidad durante el embarazo y acelera la recuperación posparto.

PROGRAMA PREPARTO NO PRESENCIAL INDIVIDUAL

Este programa tiene el mismo fin que el programa grupal pero va dirigido a aquellas mujeres que prefieren trabajar desde casa en vez de acudir a la clínica dos días a la semana. Consta de una valoración inicial individual seguida de 6 sesiones individuales distribuidas a lo largo del embarazo en las que se enseñan determinados ejercicios para que la mujer realice en su casa.

FISIOTERAPIA MANUAL

Si aparecen dolores de espalda, de cuello, de pubis, dolores pélvicos, atrapamientos del ciático, etc. En Clínica Cobián te tratamos mediante fisioterapia manual.

En primer lugar, se realiza una valoración determinando qué estructuras están alteradas y causan el dolor y si son o no susceptibles de tratamiento fisioterapéutico y, a continuación, se aplican las técnicas manuales adecuadas para restaurar la movilidad normal de los tejidos y articulaciones e inhibir tensiones y contracturas.

MASAJE DE DRENAJE LINFÁTICO Y RETORNO VENOSO

Durante el embarazo, es común que se hinchen las piernas, notar pesadez y calambres y que se agarroten las manos y muñecas. Para ello, ofrecemos masajes de 50 minutos de drenaje linfático y retorno venoso mediante los que se alivia esa congestión de las extremidades y se consigue un mayor confort y bienestar de la mujer embarazada.

MASAJE PERINEAL

El masaje perineal es una técnica mediante la cual se estira la musculatura del suelo pélvico ayudando así a prevenir desgarros y episiotomías en el momento del parto.

Se recomienda empezar en la semana 32-33 de embarazo y aplicarlo con regularidad. En Clínica Cobián te damos la opción de acudir a una sesión con tu pareja en la que os enseñamos a ambos la técnica para que la apliquéis en casa o, si lo prefieres, puedes acudir a la clínica con un bono de sesiones para que sea nuestra fisioterapeuta la que te realice el masaje perineal.

POSPARTO

Después de dar a luz, independientemente de cómo haya transcurrido el parto o si ha sido una cesárea, el cuerpo sufre secuelas de mayor o menor gravedad que es conveniente recuperar. En Clínica Cobián ofrecemos un programa completo de recuperación posparto para asegurar a nuestras pacientes su total recuperación del embarazo y el parto.

PROGRAMA POSPARTO GRUPAL

Actividad dirigida a mujeres que han dado a luz hace menos de un año (siendo lo ideal comenzar 40 días después del parto). El programa consta de una valoración inicial en la que se determina el estado de la zona abdominopélvica y todas aquellas estructuras que influyen en su funcionalidad, seguido de clases grupales (máximo 6 personas) 2 días por semana en las que se llevarán a cabo ejercicios de tonificación abdominal (realizando abdominales hipopresivos), fortalecimiento del suelo pélvico, estabilización lumbopélvica y corrección postural. Una vez terminado el programa se realiza una valoración final en la que se recomendarán distintas pautas a seguir según el grado de recuperación y las expectativas de la paciente (futuros embarazos).

Beneficios: fortalece el suelo pélvico, previniendo así, síntomas como incontinencia urinaria, incontinencia anal, prolapsos, disminución de la sensibilidad en relaciones sexuales… Tonifica la musculatura abdominal sin riesgo de perjudicar otras estructuras, reduce la diástasis, corrige la postura y mantiene la movilidad articular general previniendo dolores de espalda, de pubis, ciáticas, etc.

Para conseguir una recuperación completa, se recomienda seguir el programa durante al menos 5 meses pudiendo alargarlo el tiempo que se quiera (puede comenzarse el programa posparto y seguir con el programa de ‘suelo pélvico en forma’).

**En casos en los que la mujer ha sufrido secuelas más graves y ha habido desgarros o episiotomías, la pelvis o el cóccix se han quedado bloqueados o hay muy poco control sobre la musculatura del suelo pélvico, la recuperación posparto se debe de iniciar con sesiones individuales (que necesitarán tratamiento manual de suelo pélvico) hasta que la fisioterapeuta considere que puede unirse a las clases grupales.

PROGRAMA POSPARTO NO PRESENCIAL INDIVIDUAL

Este programa tiene el mismo fin que el programa grupal pero va dirigido a aquellas mujeres que prefieren trabajar desde casa en vez de acudir a la clínica dos días a la semana. Consta de una valoración inicial individual seguida de 5 sesiones individuales en las que se enseñan determinados ejercicios para que la mujer realice en su casa. Una vez terminadas estas sesiones, se realizará una valoración final en la que se recomendarán distintas pautas a seguir según el grado de recuperación y las expectativas de la paciente (futuros embarazos).

** En casos en los que la mujer ha sufrido secuelas más graves. Se podrá aumentar el número de sesiones según sea necesario para una recuperación completa.

FISIOTERAPIA MANUAL

Es común que, mientras el cuerpo se está recuperando del embarazo y el parto, puedan aparecer dolores a nivel de la pelvis, pubis, espalda, cuello, ciática… por ello en Clínica Cobián ofrecemos un tratamiento de fisioterapia manual para las mujeres en período posparto.

CHARLAS Y TALLERES

En Clínica Cobián se llevarán a cabo periódicamente pequeños seminarios en los que se proporcionará información teórico-práctica acerca de distintos temas de interés. Cada charla va orientada a un determinado público. Sin embargo, cualquier persona puede acudir a todas las charlas si tiene interés en ello.

MASAJE INFANTIL Y ERGONOMÍA PARA LA VIDA DIARIA CON EL BEBÉ

Taller dirigido a mujeres embarazadas (y a sus parejas) y a padres y madres recientes que desean saber cómo darle un masaje a su bebé.

Parte teórica: Se explicarán los beneficios del masaje infantil y se darán consejos ergonómicos sobre cómo posicionar al bebé y uno mismo en distintas actividades de la vida diaria.

Parte práctica: Aquellas personas que vengan con su bebé practicarán el masaje infantil paso a paso. Las personas que vengan sin bebé pueden traer un muñeco tipo ‘nenuco’ para practicar con él.

*Se deberá traer una toalla de baño y un aceite o crema hidratante del bebé. (Si no se utiliza ningún aceite en casa con el bebé, no hace falta traer ninguno)

BIOMECÁNICA DEL PARTO. MOVIMIIENTOS Y POSTURAS PARA LA DILATACIÓN Y EL PUJO

Taller dirigido a mujeres en los últimos dos meses de embarazo (y a sus parejas).

Parte teórica: En este taller se explicará cómo funciona y se mueve nuestro cuerpo durante el parto y qué podemos hacer durante la dilatación y el pujo para que transcurra mejor.

Parte práctica: se practicarán las distintas posturas y movimientos explicados.

POSPARTO INMEDIATO. CUIDADOS PARA LA RECUPERACIÓN ABDÓMINO-PÉLVICA TEMPRANA

Taller dirigido a mujeres embarazadas (y a sus parejas) en el que se explicará qué se puede hacer, desde el día 1 después de dar a luz hasta los 40 días después, para facilitar la recuperación posparto. Se darán consejos en caso de cesárea, episiotomía, desgarros, etc.