Mindfulness

Si estás interesada en aprender a gestionar mejor tu estrés, aumentar tu capacidad de estar más presente, incrementar  tu efectividad personal y profesional, adquirir hábitos más saludables, mejorar tus relaciones interpersonales, lograr un mayor equilibrio mental y, en definitiva, mejorar tu calidad de vida, eres candidata a la práctica de MINDFULNESS. 

En Clínica Cobián, cualquier persona puede aprender a cultivar y desarrollar esta capacidad mental, una herramienta que vale la pena probar y que progresivamente nos ayudará a mejorar nuestro equilibrio psicológico y nuestra inteligencia emocional.

De la mano de LOURDES SUÁREZ, psicóloga, psicoterapeuta especializada en la práctica clínica de mindfulness puedes introducirte en esta técnica tan beneficiosa para tu salud.

Mindfulness es una cualidad o capacidad de la mente para estar presente y consciente en un momento determinado, con una actitud de aceptación del aquí y ahora.

Es un estado mental que implica prestar atención de manera intencionada a la experiencia interna y externa, sin juzgarla, aceptándola tal y como es. Mediante esta atención o conciencia plena del presente, podemos relacionarnos de una manera no crítica y afectuosa con los eventos internos y externos, lo que nos proporciona tranquilidad y sosiego.

De esta manera, ejercitamos o entrenamos nuestra mente para que descanse en el presente, en el aquí y ahora, utilizando para ello las distintas técnicas que conforman mindfulness.

La evidencia científica nos muestra que este estado mental tiene una influencia decisiva en nuestra felicidad, ya que se produce un estado profundo de descanso fisiológico y una condición mental de calma y tranquilidad.

  

La práctica de mindfulness previene y disminuye los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés, así como los estados de ansiedad. Se incrementa la capacidad de autorregulación emocional y la flexibilidad cognitiva, a la vez que mejora la autoaceptación, la autoestima y la calidad de las relaciones interpersonales. Se observan, además, cambios y mejorías en el funcionamiento inmunológico y en la propia estructura y función cerebral, en áreas relacionadas con el desarrollo de emociones positivas o la disminución del miedo, así como el engrosamiento en áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje, la memoria de trabajo, el autoconocimiento y la regulación emocional.

Es aconsejable comenzar con el apoyo de un profesional adecuado. Es de gran ayuda comenzar con un curso guiado por un terapeuta experimentado, que puede ofrecernos una guía y orientación adecuadas en el proceso.

Se recomiendan el aprendizaje en grupos en los que predomine el componente práctico y que tengan una duración de al menos 8 semanas (para ayudarte a convertir la práctica en un hábito y dar tiempo al cerebro a realizar cambios).

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS Y REGULACIÓN EMOCIONAL

El estrés agudo es un mecanismo adaptativo para la supervivencia, pero, cuando se prolonga a lo largo del tiempo, este estado se cronifica, generando un estado de alarma permanente y predisponiéndonos para sufrir distintos problemas físicos (tensión muscular crónica, hipertensión, disminución de defensas , cefaleas, problemas gástricos, colón irritable, etc.) y psíquicos (irritabilidad, necesidad de huir, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño y entre otros). La ansiedad es una respuesta emocional compleja que se da cuando percibimos una amenaza, pero cuando este mecanismo se “desafina”, se genera un estado crónico de alerta.

El entrenamiento en Mindfulness es una práctica, avalada por la evidencia científica, para disminuir los síntomas asociados al estrés y ansiedad, aliviar el malestar emocional y mejorar la sensación de bienestar y calidad de vida.

A través de la práctica continuada, se va desarrollando una mayor capacidad para estar en el aquí y ahora, lo que proporciona calma y estabilidad y potencia el equilibrio psicológico.

El programa consiste en una sesión semanal durante 8 semanas y puede realizarse a nivel individual o grupal. Incluye asistencia presencial a las sesiones, CDs con prácticas guiadas de mindfulness, material de lectura y ejercicios para la semana.

TALLERES DE INICIACIÓN A LA PRÁCTICA

“Aprendiendo a habitar el presente”

Mindfulness ha demostrado ser una práctica efectiva y poderosa, avalada por la ciencia, para mejorar la salud. Ayuda a disminuir el estrés y ansiedad, a alcanzar mayor autorregulación emocional y aliviar el malestar físico y psicológico, mejorando el funcionamiento inmunológico, el dolor crónico y la neuroplasticidad.

A través de la práctica, se desarrolla una mayor estado de calma mental, equilibrio y flexibilidad psicológica, a través de la toma de conciencia, mejorando la sensación de bienestar general y calidad de vida.

Objetivos del taller:

  • Aprender a “parar”: conectar con el momento presente y observar que sucede
  • Abrirnos a la experiencia con amabilidad, sin reaccionar
  • Aprender ejercicios de atención al presente y su aplicación en la vida
  • Aprender desde la experiencia la práctica de mindfulness
  • Alcanzar una mayor comprensión del estrés, sus causas y los factores personales que influyen en su cronificación.

PROGRAMA DE EMBARAZO CONSCIENTE

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA?

Nuestro estado emocional afecta a nuestros hijos desde el embarazo. Sufrir estrés y ansiedad  puede tener importantes repercusiones sobre el bebé. Mindfulness ha demostrado ser una práctica poderosa y efectiva para mejorar la salud, que facilitará que la madre gestante pueda estar serena y tranquila ante los cambios propios de la gestación, reduciendo la ansiedad y eliminando muchos miedos irracionales en el embarazo.

El programa Embarazo Consciente, está dirigido a cualquier mujer interesada en gestionar su estrés, desarrollar conductas de autocuidado emocional y alcanzar mayor bienestar mental, lo que le permitirá afrontar con serenidad los desafíos del embarazo  y  repercutirá positivamente en la salud del bebé. Ayudará a las futuras madres a vivir con mayor calma y plenitud las 3 etapas de este momento vital (embarazo, parto y post parto) y desarrollar una comunicación más amorosa con su bebé.

DATOS DE INTERÉS:

El programa puede realizarse de forma individual o grupal. Incluye sesiones semanales presenciales, CDs con meditaciones grabadas para practicar en casa, material de lectura y ejercicios para la semana. 

PROGRAMA DE INFERTILIDAD Y ESTRÉS

La investigación señala que el estrés afecta de manera significativa la capacidad reproductiva de una pareja, reduciendo la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada (tanto de manera natural o cuando recurre a tratamientos de reproducción asistida).

Por otra parte, los tratamientos de reproducción asistida, dan lugar a importantes reacciones emocionales que pueden desencadenar problemas psicológicos, como ansiedad, angustia y depresión. Así, el estado emocional de la pareja, es de vital importancia en el curso de estos tratamientos.

En Clínica Cobián, se ofrece apoyo psicológico especializado a las parejas con dificultades para concebir, a fin de ayudar a regular y manejar las distintas reacciones emocionales que puedan surgir a lo largo de este proceso.

Además, pone a disposición de las pacientes y sus parejas, un programa de entrenamiento en mindfulness para disminuir el estrés y que éste no se convierta en otro factor añadido de infertilidad. 

La importancia del grupo en el cultivo de la meditación es enorme ya que el grupo potencia la meditación y proporciona apoyo y motivación en los momentos más necesarios. Además, facilita que unos miembros aprendan de la experiencia de otros.

Se recomienda acudir a un grupo de práctica semanal o quincenal, que nos ayude a mantener vivo nuestro compromiso de dedicar unos minutos diarios a la práctica de meditación y a continuar experimentando los beneficios de la misma, ya que los beneficios sólo se experimentan cuando somos constantes a lo largo del tiempo.

 

A lo largo del 2019 se realizarán 4 cursos de 8 semanas. Los participantes tendrán la oportunidad de matricularse en el programa completo (8 semanas, 1 sesión semanal) o matricularse en módulos de 4 semanas (módulo de iniciación a mindfulness y módulo de regulación emocional con mindfulness).

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.