Un considerable número de organizaciones de diversos países, lanzó el pasado año una campaña mundial para conseguir que fuese proclamado el primer Día Mundial de la Salud Mental Materna. En este sentido, Jorge Osma, uno de los grandes expertos en Psicología Perinatal de nuestro país -profesor de Psicología de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del proyecto Mamáfeliz – aseguraba en una entrevista a Infocop (revista editada por el Consejo General de la Psicología de España desde 2004) que la salud mental en el período perinatal (embarazo, parto y posparto) es la gran olvidada del sistema sanitario y justificaba la necesidad de dedicar un día mundial a los problemas de salud psicológica asociados a este período.
Alrededor del 20% de las mujeres, experimentarán problemas emocionales de distinta gravedad en esta etapa. Pero a pesar de su elevada incidencia, esta problemática suele ser invisible, ya que existe la errónea creencia, de que la mujer debe sentirse feliz en esta etapa, o que cualquier alteración emocional se debe a los cambios hormonales y se curará sola con el tiempo. Es fácil entender que estas mujeres, además de sentirse incomprendidas, encuentran difícil dar el paso y pedir ayuda profesional.
“Todos nosotros nos alarmaríamos si nos contasen que a alguna amiga o familiar embarazada no le han hecho ninguna ecografía o la prueba del azúcar. Sin embargo, no nos extrañamos, de que nadie (o muy pocos profesionales sanitarios concienciados) le pregunte a la mujer embarazada si anteriormente ha sufrido algún episodio depresivo, cómo se siente ahora o si le preocupan aspectos relacionados con su embarazo y futura maternidad. Mantenemos la creencia de que la mujer debe sentirse feliz en esta etapa. El estigma asociado a la enfermedad mental perinatal, la idealización del embarazo y maternidad y los déficits en la formación especializada de los profesionales en este ámbito, hacen que la salud mental de las madres no sea tenida en cuenta y que no se evalúe, ni se atienda, de un modo semejante a como se hace con la salud física en la gestación.”
Así, a pesar de que disponemos de intervenciones psicológicas y farmacológicas eficaces, los problemas de salud psicológica durante el embarazo y/o posparto suelen pasar desapercibidos, por lo que las madres no reciben los tratamientos necesarios para su recuperación. Cuando estos problemas no se tratan adecuadamente, existe un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y pediátricas, pudiendo afectar negativamente tanto a la relación madre-hijo como al desarrollo social y emocional del bebé.
“Sabemos que la falta de tratamiento tiene consecuencias a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el recién nacido: alteraciones del vínculo materno-filial, problemas en la relación de pareja y familiares, problemas en el cuidado de otros hijos/as, y en el extremo más grave, el riesgo de suicidio o infanticidio”.
Tal y como recomiendan las principales guías de práctica clínica, los servicios dedicados a la atención al embarazo y al post-parto deberían asegurar una atención integral, trabajando en equipos multidisciplinares con presencia de especialistas en salud mental que puedan realizar una detección temprana de los problemas psicológicos y ofrecer intervenciones psicológicas eficaces, apoyadas en la evidencia científica.
“Si queremos prevenir estos problemas, se hace necesaria una evaluación del estado emocional de la mujer por parte de personal cualificado, de manera longitudinal, durante el embarazo y el posparto. Esto permitiría la identificación rápida de síntomas ansiosos y depresivos, lo que daría pie a la utilización de tratamientos psicológicos (o farmacológicos si son necesarios) basados en la evidencia. Esta medida reduciría el deterioro y cronificación de los síntomas y los efectos adversos en el feto y/o bebé, mejoraría la vivencia del embarazo y maternidad de la mujer y también el vínculo materno-filial”.
Clínica Cobián, dispone de una Área de Atención Psicológica a fin de ofrecer esta atención integral a sus pacientes, parejas y familiares. No dudes en consultarnos o pedir una cita si estás embarazada o has tenido recientemente un bebé y estás preocupada por tu salud psicológica. Y para ayudarte a prevenir problemas emocionales, te animamos a participar en uno de nuestros Talleres de regulación emocional con mindfulness para gestantes. Te dejamos aquí un cartel informativo y te deseamos una buena y feliz semana!