La campaña de vacunación contra la gripe en Galicia, que comenzó el pasado 21 de octubre, tiene como principal objetivo proteger a los grupos de riesgo en los que la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.
Las mujeres embarazadas se encuentran dentro de estos grupos de riesgo, ya que tienen hasta 18 posibilidades más de sufrir complicaciones que las mujeres que no están en período de gestación.
Al equipo de Clínica Cobián, nos preocupa tu salud y la de tu familia, y te queremos explicar 4 razones importantes para vacunarte de la gripe si estás embarazada.
1. En las mujeres embarazadas se ha demostrado que la vacuna de la gripe es un arma efectiva para reducir la enfermedad y sus complicaciones. Las más comunes son las respiratorias, sobre todo a partir del segundo trimestre de gestación, provocando problemas tanto en la madre como en el bebé ( incremento de mortalidad materna, mayor tasa de abortos, cesáreas, partos prematuros y síndrome de dificultad respiratoria en el niño).
2. La vacuna estimula la producción de anticuerpos (defensas) frente a la gripe. Estos atraviesan la placenta y llegan a tu bebé, el cual se protegerá frente a la enfermedad durante la vida uterina y primeros meses de vida.
3. Diversos estudios han demostrado que la vacunación de las mujeres embarazadas reduce al menos a la mitad las hospitalizaciones por gripe de sus hijos durante los primeros 6 mese de vida, que es cuando el recién nacido no puede vacunarse.
4. La vacuna no causa la gripe. Los efectos secundarios son leves. Los más frecuentes son a nivel local producidos por la inyección y los muy poco frecuentes son fiebre y malestar general.