Desde el Servicio de Pediatría de Clínica Cobián, la Dra. Esther González os ofrece algunos consejos que os pueden ayudar en el primer mes de vida de vuestro bebé.
¿Qué es lo que hace un recién nacido?
Durante el primer mes, el bebé se pasa durmiendo gran parte del día, de 16 a 18 horas. Pero se despierta a menudo durante cortos períodos para comer (de 7 a 12 veces al día). Al principio, sonríen por razones desconocidas. Pero, sobre el mes de vida, empiezan a sonreír cuando ven una cara conocida.
¿Pueden ver?
Los niños al nacer ven a escasa distancia y poco a poco, van centrando la mirada. Lo primero que reconocen es el rostro materno.
¿Cuándo se cae el cordón umbilical?
Puede tardar en caerse de 6 a 15 días. Hay que mantenerlo limpio y seco. La higiene diaria del baño es suficiente.
La aplicación de antisépticos tópicos como el alcohol de 70º o la clorhexidina no será necesaria de rutina. Se debe vigilar si tiene mal olor, calor o enrojecimiento. En estos casos, debes acudir al pediatra.
¿Cuándo y cómo debo bañar al niño?
Es bueno bañarlo a diario, aunque no se haya caído el cordón umbilical. Hazlo en una habitación cálida y con el agua entre 36-37º C. Utiliza jabón neutro y esponja blandita. Recuerda secar bien las zonas de los pliegues.
¿Cómo debo limpiar sus genitales?
En las niñas, la región genital se limpia siempre desde la vulva hacia el ano. Los niños, en su mayoría, nacen con fimosis. No se debe forzar la piel del prepucio hacia atrás.
¿Cuándo puedo cortarle las uñas?
En cuanto las uñas estén largas y puedan arañarse, se pueden cortar con una tijera de borde redondeado.
¿Es recomendable usar chupete?
No se aconseja usarlo hasta que no esté totalmente establecida la lactancia materna.
¿Cuál es el mejor alimento para mi hijo?
La mejor alimentación para el niño hasta los 6 meses de vida es la lactancia materna. La leche humana y el calostro (líquido amarillento que segrega la mama los primeros días) ayudan a proteger a tu hijo contra muchas enfermedades e infecciones. Está demostrado que los niños alimentados con pecho presentan un riesgo menor de catarros, alergias, diabetes, diarrea, eccemas (dermatitis atópica), asma y otitis media. Además, la digerirá fácilmente y no presentará alteraciones nutricionales.
Si tienes dudas sobre lactancia, en Clínica Cobián contamos con personal de enfermería especializado en Nutrición Pediátrica y Lactancia Materna con el objetivo de ayudar a las madres a llevar a cabo las mejores prácticas de alimentación en la primera infancia.