Clinica Cobián, a través de su área de atención psicológica pone en marcha un “programa de embarazo consciente”, basado en el Mindfulness, que persigue favorecer que la mujer viva plena y conscientemente su embarazo.
El principal objetivo de este programa pionero en La Coruña, es que la mujer embarazada fortalezca y desarrolle conductas de autocuidado y regulación emocional, que ayuden a la madre al cuidado de su salud y bienestar desde el comienzo del mismo.
¿Qué es el Mindfulness?
Las investigaciones de las últimas décadas, han demostrado que las técnicas de meditación basadas en atención plena (mindfulness), desencadenan cambios en nuestro organismo que reducen los niveles de estrés, ansiedad y depresión, contribuyendo así al alivio del malestar psicológico y a una mejora en el estado de ánimo y el bienestar general.
¿Por qué durante el embarazo?
Nuestro estado emocional afecta a nuestros hijos desde el embarazo. En los últimos años, numerosos estudios ha venido señalando que sufrir estrés y ansiedad durante el período gestacional puede tener importantes repercusiones sobre el bebé, como una mayor incidencia de partos prematuros y bajo peso al nacer, así como puede influir negativamente en el desarrollo cerebral del feto.
Ventajas de MINDFULNESS en el embarazo
- Ayuda a la madre gestante a aprender a estar serena y tranquila ante los acontecimientos de la vida y los cambios propios de la gestación.
- Reduce la ansiedad y elimina muchos miedos irracionales en el embarazo.
- Constituye, además, un tratamiento complementario de elección para mujeres que pueden padecer algún trastorno de ansiedad y/o estado del ánimo, y para las que, debido a su embarazo, la prescripción farmacológica está contraindicada.
- Al mismo tiempo, mindfulness es una práctica que nos ayuda a ser conscientes de nuestro presente (dejamos de reeditar constantemente el pasado y de anticipar el futuro) y aceptarlo abiertamente.
- Ayuda a incrementar el grado de conciencia del propio embarazo y vivir esta experiencia en plenitud, desarrollando una comunicación más amorosa con el bebé.
http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2014/02/semanal20140209.pdf