Hoy, 24 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, patología que afecta a 8 de cada mil españoles y que aunque puede presentarse a cualquier edad, en torno al 80% de los casos se manifiestan antes de los 12 años. Es por ello que Clínica Cobián, la Clínica de la Mujer y el Niño, se suma al naranja #SalirdelaSombra.
La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por que se produce una descarga excesiva de las neuronas cerebrales. Es un fallo de la actividad eléctrica del cerebro.
Las crisis más conocidas son las que se acompañan de convulsiones –el niño pierde bruscamente el conocimiento y comienza con sacudidas de todo el cuerpo–. Sin embargo, existen muchos tipos de epilepsia y de crisis, dependiendo de la zona del cerebro donde se localice la descarga. Es importante que la sociedad comprenda que es una enfermedad neurológica muy frecuente y que un correcto diagnóstico y los nuevos avances en el tratamiento logran controlar las crisis en el 75% de los pacientes y más aún si son niños.
¿Por qué se produce?
Las causas por las que puede producirse una crisis epiléptica pueden ser muy diferentes, desde el simple hecho de la fiebre (causa más frecuente en los niños entre 6 meses y 6 años), hasta intoxicaciones por abuso de sustancias, infecciones del sistema nervioso, traumatismos craneales, hemorragias, infartos o tumores cerebrales, alteraciones genéticas u otro tipo de enfermedades neurológicas. En muchas ocasiones no se encuentra ninguna causa y son las denominadas epilepsias idiopáticas.
También puede pasar que haya algún familiar que haya tenido epilepsia o convulsiones, por lo que se puede pensar en una causa genética.
A continuación os dejamos un enlace de la Asociación Española de Pediatría, donde se amplia un poco más la información sobre esta patología.
http://enfamilia.aeped.es/noticias/dia-nacional-epilepsia-2017