«Mindfulness significa ser consciente en este mismo momento, e instante a instante, de aquello que sucede, como un testigo que no juzga, rechaza ni se aferra a las experiencias. Esta actitud, ya sea natural o cultivada mediante una práctica estructurada, constituye una forma de vivir de forma plena los cambios y experiencias que forman parte del embarazo»
El embarazo, es una experiencia vital en el que la mujer sufre una serie de cambios físicos y emocionales complejos, que requerirán de una adaptación y ajuste constantes. Algunas reacciones emocionales son comunes a la mayoría de las gestantes, que describen frecuentemente sentimientos de ansiedad, ambivalencia y labilidad del humor, y suelen perdurar durante todo el embarazo.
Es posible que ya durante el primer trimestre, además de los cambios fisiológicos que afectan al cuerpo, se aprecien cambios emocionales, como una mayor irritabilidad y sensibilidad. También surgen temores e inseguridades que forman parte de la normalidad. No todo lo que sucede se reduce a cambios hormonales y fisiológicos porque hay una adaptación a un gran cambio.
Durante el segundo trimestre, suele haber menos reacciones emocionales, las cuales pueden centrarse en los cambios de la imagen corporal y en la sexualidad.
En el último trimestre, es bastante frecuente el aumento de la ansiedad y preocupaciones en relación a la salud del bebé, a la experiencia del parto y a la asunción del rol de futura madre.
Ventajas del Mindfulness en el Embarazo
La práctica de meditación mindfulness durante el embarazo contribuye a hacer más intensa esta experiencia, en tanto que mejora las habilidades para afrontar el estrés, reduce las ansiedades y ayuda a regular las emociones. Por otra parte, mejorarará la calidad del vínculo afectivo con el hijo que va a llegar. El contacto y el establecimiento de lazos afectivos con un nuevo hijo comienza, de forma inconsciente, en el momento de la concepción e incluso antes. La madre y el futuro bebé estarán íntimamente unidos durante ese periodo, hasta el punto de que las emociones de la madre repercuten de alguna forma en el hijo que se está gestando.
El Programa Embarazo Consciente de Clínica Cobián, se ha diseñado para ayudar a las futuras madres a vivir con mayor serenidad y plenitud esta importante etapa vital, facilitando el autocuidado y contribuyendo a establecer un vínculo afectivo más amoroso con el bebé.