Lo primero que debemos saber es que las alergias que padece una mujer, en ocasiones, se pueden ver agravadas durante el embarazo. Por suerte, esto no les sucede a todas pues en algunas sus síntomas mejoran durante la gestación.
La primavera es la estación del año donde las personas que padecen enfermedades alérgicas respiratorias sufren más sus síntomas. El clima atlántico de Galicia hace que la alergia a los pólenes se suela presentar en un periodo de tiempo más recortado pero con importante sintomatología, siendo los meses de abril a junio los de mayor afectación.
Es importante no confundir la congestión nasal, síntoma habitual en el embarazo, con la alergia. La razón de la congestión nasal durante el embarazo es que durante este período se produce un incremento en el flujo sanguíneo hacia las mucosas de la nariz como consecuencia del alto nivel de estrógenos circulantes.
¿Qué sintomatología produce la alergia?
La rinitis se presenta con estornudos en salvas, picor nasal, mucosidad abundante y congestión nasal alternante.
La conjuntivitis alérgica es una enfermedad que habitualmente se asocia a la rinitis alérgica, manifestándose con lagrimeo, picor o enrojecimiento ocular.
El asma se considera una enfermedad que cursa con inflamación de las vías respiratorias que provoca episodios repetidos de falta de aire, sibilancias, opresión torácica y tos, asociándose con un menor o mayor grado de obstrucción a la entrada de aire.
Tanto la rinitis/rinoconjuntivitis como el asma bronquial alérgico se encuentran muy relacionados, y ambas se engloban en una única enfermedad. Los aeroalergenos que con más frecuencia se relacionan con esta patología son los ácaros del polvo doméstico y de almacenamiento y el polen de las gramíneas, afectando en nuestra área geográfica de forma perenne y estacional respectivamente.
¿Qué podemos hacer evitar los síntomas?
La alergia es una enfermedad muy habitual en nuestra sociedad y que si no se trata produce gran malestar en quien la sufre.
Lo primero que debemos hacer es poner en marcha medidas de evitación empezando por consultar frecuentemente los calendarios y mapas polínicos, ya que nos ayudan a conocer en qué época del año y en qué regiones hay mayor cantidad de polen.
Desde Clínica Cobián os queremos dejar unos 10 consejos para ayudarte con tus síntomas de la alergia:
- Evitar las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos, principalmente durante las 5-10 h. de la mañana y de 19-22 h. de la noche. La concentración de polen es menor en lugares cerrados.
- Lavarse las manos y la cara siempre que hayas permanecido al aire libre.
- Usar gafas de sol con cristales grandes o curvados para impedir que el polen que flota en el aire penetre en los ojos.
- Planificar las vacaciones y acudir a una zona libre de pólenes, por ejemplo la playa, en la orilla del mar hay menos cantidad de polen.
- Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche. Proveer de filtros el aire acondicionado del coche y renovarlos regularmente.
- Disponer de purificadores de aire o aparatos de aire acondicionado con filtro para el interior de la vivienda. Mantener las ventanas cerradas por la noche.
- Evitar estar en parques, jardines o zonas de abundante vegetación en la época de polinización.
- No secar la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos.
- Si la congestión nasal es intensa o si se estornuda de modo continuado, aumentar la ingestión de líquidos para evitar deshidratarse y diluir las secreciones.
- Llevar contigo medicación sintomática.
¿Qué tratamientos existen para tratar la alergia en el embarazo?
Cualquier tratamiento, deberá ser siempre indicado por el alergólogo y/o obstetra.
Los de uso más habitual son los antihistamínicos (inhibidores de la liberación de histamina, sustancia química que se libera durante las reacciones alérgicas). Existen varios antihistamínicos que se pueden administrar en el embarazo pero teniendo en cuenta que ha de ser el menor tiempo posible y a la menor dosis eficaz.
En caso de que la alergia se convierta en un cuadro asmático se pueden, bajo supervisión de su médico, usar inhaladores con salbutamol (ventolin) y otros.