Lo primero que debe saber toda mujer es que el objetivo de la revisión ginecológica es descartar que existan cambios en los órganos reproductivos que puedan indicar riesgo de desarrollo de enfermedad. Aquí reside la importancia de acudir anualmente a visitar a tu ginecólogo, pues si se detecta una enfermedad en un estadio temprano, las posibilidades de que se pueda tratar y que no se convierta en una condición letal son muy elevadas.
¿ Cuándo debo acudir?
Una mujer debe realizarse la primera revisión ginecológica a partir del momento en el que comience a mantener relaciones sexuales. También es importante que acuda a su ginecólogo siempre que sospeche que pueda tener cualquier problema relacionado con su aparato genial femenino o las mamas, siendo los síntomas más comunes la ausencia de menstruación o muy abundantes, reglas dolorosas, flujo con color extraño, bultos extraños en el pecho o genitales…
¿En qué consiste una revisión ginecológica rutinaria?
Las revisiones ginecológicas siempre se realizan en función de la paciente y dependen de su edad, antecedentes médicos personales y familiares.
- se tomará historia clínica, en la que conviene saber la fecha de la última regla, si se toma alguna medicación y acudir con resultados de pruebas anteriores en caso existir alguna enfermedad.
- se realizará examen abdominal y pelviano
- se tomará citología cervical (Test de Papanicolau)
- se realizará colposcopia (en caso de ser necesario)
- se realizará ecografía transvaginal o transabdominal
- se realizará examen mamario
- se solicitarán, si proceden, pruebas complementarias como, mamografía, densitometría ósea o estudios bioquímicos u hormonales
- daremos consejos anticonceptivos o de fertilidad si la paciente lo solicita