Como cada otoño, llega ya la «campaña de la Gripe 2015» financiada y avalada por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y el Servizo Galego de Saúde. Este año comienza hoy, 19 de octubre y se prolongará hasta el 19 de diciembre.
Por ello, desde el Área de Pediatría de Clínica Cobián, la Dra. Esther González, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus de la gripe. En el niño, por lo general, suele presentarse como «uno más» de los resfriados con fiebre que sufre durante el invierno, pero puede resultar más grave en aquellos niños con determinadas condiciones o patologías.
Por eso, como todos los años, las autoridades sanitarias, insisten en la conveniencia de vacunar anualmente a los niños mayores de 6 meses, que presenten alguno de los factores de riesgo que se indican a continuación:
1. Enfermedad respiratoria crónica.
2. Enfermedad cardiovascular crónica.
3. Enfermedad metabólica crónica (p. ej. diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo, etc.).
4. Enfermedad crónica renal o hepática.
5. Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
6. Inmunodeficiencia congénita o adquirida (incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas).
7. Asplenia funcional o anatómica.
8. Enfermedad oncológica.
9. Enfermedad hematológica moderada o grave.
10. Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave (que dificultan la movilización de secreciones y aumentan en riesgo de aspiraciones).
11. Malnutrición moderada o grave.
12. Obesidad mórbida.
13. Prematuridad.
14. Síndrome de Down u otros trastornos genéticos con factores de riesgo.
15. Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico.
16. Portadores de implantes cocleares.
17. Embarazo en adolescentes.
Así mismo, es también recomendable que reciban la vacuna:
• Los niños sanos (mayores de 6 meses), adolescentes y adultos sanos que convivan o sean cuidadores de niños de riesgo, con el fin de reducirles las posibilidades de contagio. Esta recomendación es especialmente importante para los familiares de niños de riesgo menores de 6 meses que no pueden recibir la vacuna.
• Las mujeres embarazadas, en cualquier momento del mismo, pues el embarazo es una situación de mayor riesgo de complicaciones (hasta 18 veces más que las mujeres no embarazadas). El recién nacido podrá beneficiarse del paso trasplacentario de anticuerpos frente a la gripe inducido por la vacuna, por lo que, durante los primeros meses de vida, podrá evitar la enfermedad y sus complicaciones.
Para saber cuándo, cómo o si tu hijo debe recibir la vacuna te aconsejamos lo consultes con tu pediatra. Él será el que mejor te podrá aconsejar e informar del número de dosis que le corresponden, pues varían en función de la edad y si ha recibido o no la vacuna en años anteriores.