En esta etapa del embarazo la ecografía nos permite asegurarnos de que tu bebé se desarrolla bien y podemos empezar a descartar que tenga problemas graves. Es también el momento ideal para descartar si tu hijo pueda presentar alguna alteración en el número de cromosomas causantes de, por ejemplo, el síndrome de Down.
¿Tengo riesgo de tener un bebé con síndrome de Down?
Cualquier mujer, independientemente de su edad, puede tenerlo. Las mayores de 35 años o las que hayan tenido otro anteriormente tienen más riesgo. La edad del padre, problemas en embarazos anteriores o problemas de salud de la madre no afectan al riesgo.
¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene síndrome de Down?
Las formas más fiables de estimar la posibilidad de que tu hijo lo tenga son el Test Combinado del Primer Trimestre (combinación de hallazgos ecográficos y hormonas en sangre materna) y el Test Prenatal No Invasivo.
¿Cómo se hace el screening combinado del primer trimestre?
Se tendrá en cuenta:
- el grosor de la nuca del bebé (translucencia nucal)
- la edad gestacional
- la edad de la madre
- bebés anteriormente afectado con el síndrome.
- niveles de dos hormonas en sangre materna:PAPP-A y BHCG
¿Cómo se interpretan los resultados del screening combinado del primer trimestre?
- Se considera un ‘riesgo bajo’ si el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es menor de 1:300.
- Se considera un ‘riesgo elevado’ si el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es mayor de 1:300. En estos casos, aquellas mujeres que lo deseen, se podrán someter a una prueba invasiva (biopsia corial o amniocentesis) que nos dirá si su bebé está afectado o no.
Precio: 110 €