Os recordamos que el pasado 20 de octubre, la Consellería de Sanidade puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en Galicia y la mantendrá activa, inicialmente, hasta el 20 de diciembre de 2014.
El objetivo de dicha campaña es minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención, intentando disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.
Por ello, Esther González, Pediatra de Clínica Cobián, quiere recordaros la importancia de que reciban la vacuna los pacientes pertenecientes a los denominados “grupo de riesgo”, ya que con ella se consigue disminuir, especialmente en ellos, la morbi-mortalidad asociada a esta infección.
En pediatría se consideran “grupos de riesgo” los niños mayores de 6 meses con condiciones crónicas como las siguientes:
– Enfermedades cardiovasculares.
– Enfermedades respiratorias.
– Enfermedades neurológicas, neuromusculares y/o las que implican disfunción cognitiva (síndrome de Down, parálisis cerebral…).
– Enfermedades metabólicas (incluida la diabetes mellitus), renales y/o hepáticas.
– Asplenia o disfunción esplénica.
– Hemoglobinopatías y anemias.
– Pacientes con inmunosupresión (incluida la causada por VIH, cáncer, medicación, transplantes…).
– Personas con obesidad mórbida.
– Pacientes portadores de implantes cocleares o en espera.
– Niños y adolescentes con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico.
A pesar de no pertenecer a estos grupos de riesgo también estaría aconsejada la vacuna en aquellas personas que pueden ser potencialmente fuentes de contagio para los pacientes de riesgo, es decir, familiares o cuidadores de estos pacientes, personal sanitario, personal de instituciones cerradas…
Ante la duda, el médico o pediatra es el que mejor puede recomendar la vacunación antigripal en función de las características del paciente. En el caso de los niños, la edad y las veces que ha recibido con anterioridad la vacuna van a condicionar el tipo y número de dosis que deben de recibir.
Destacar que las mujeres embarazadas se encuentran dentro de estos grupos de riesgo, ya que tienen hasta 18 posibilidades más de sufrir complicaciones que las mujeres que no están en período de gestación, así os lo explicábamos el pasado 23 de octubre en ¿Estás embarazada?: 4 razones importantes para vacunarte de la gripe.