La palabra menopausia significa cese permanente de la regla o menstruación. Los primeros síntomas de este cambio en las mujeres aparecen, generalmente, en torno a los 50 años, que es cuando la secreción de las hormonas de estrógeno y progesterona disminuyen en las mujeres de manera natural. Esto hace que la ausencia de la regla no se produzca de manera repentina, sino que va desapareciendo paulatinamente, y esta situación es la que se conoce como premenopausia.
Este período de premenopausia en la mujer, que puede durar aproximadamente cuatro años, va acompañado de unos cambios fisiológicos provocando unos síntomas también propios de la menopausia y que pueden permanecer desde el cese de la menstruación entre 5 y 15 años, dependiendo de la mujer.
Es importante saber que una mujer se considera menopaúsica cuando han transcurrido 12 meses desde su última regla. Por lo que si se encuentra en el período premenopáusico– desarreglos menstruales- existe riesgo de embarazo.
Aunque hay un 25% de las mujeres que apenas desarrollan síntomas, para el 75% de las que sí los sufren, los más comunes son :
- Reglas irregulares
- Sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones y sudores
- Mareos y vértigos
- Insomnio y otras alteraciones del sueño
- Dolor durante el coito y sequedad vaginal
- Cambios emocionales y depresiones transitorias
- Osteoporosis
- Cambios en la figura
¿Cómo me preparo para este cambio?
La menopausia es un problema al que se enfrentan todas las mujeres en algún momento de su vida. Desde Clínica Cobián queremos hacer unas recomendaciones sobre algunas cosas que se pueden hacer una vez que empiecen los síntomas.
- Comer sano: es importante llevar una alimentación sana y que nos ayude a estar fuertes
- Realizar una actividad física: caminar 30 minutos ayuda a reducir los sofocos
- Reducir el estrés: aprender a utilizar técnicas de relajación
- Visitar cuando llegue el momento a tu ginecólogo: existe tratamiento que puede ayudar a llevar mejor los síntomas de la menopausia