En Clínica Cobián organizamos programas de Embarazo Activo con ejercicios específicos de Pilates y el novedoso método 5P, herramientas útiles y seguras, para el para que lleves un embarazo saludable
La fisioterapia en el embarazo tiene beneficios claros:
- Previene y corrige las pérdidas de orina pre y postparto, los prolapsos genitales y la separación de los músculos abdominales (diástasis abdominal)
- Disminuye la aparición de dolores de espalda, pélvicos y calambres en las piernas.
- Tonifica tu suelo pélvico para protegerlo.
- Ayuda a sentirte más ágil y moverte con más facilidad durante el embarazo
- Acelera la recuperación posparto
- Autoconocimiento de tú cuerpo para el momento del parto
PROGRAMAS DE EJERCICIO EN EL EMBARAZO
Embarazo activo grupal
El momento ideal para empezar es a partir de la semana 14 de gestación. Primero valoraremos de forma individual tu abdomen y tu suelo pélvico. A continuación, te unirás a las clases grupales (máximo 4 personas) en las que se realizará una serie de ejercicios. El objetivo es fortalecer el suelo pélvico y el abdomen, estabilizar y flexibilizar la pelvis y mantener una postura correcta, ya que estas son las estructuras que más sufren en el embarazo y que deben de estar preparadas para el parto.
En las clases trabajamos con el
- método 5P
- ejercicios de Pilates seguros durante el embarazo
- ejercicios específicos para el suelo pélvico y el abdomen
- movimientos y posiciones prácticas para el parto.
Embarazo activo individual
Si prefieres trabajar desde casa en vez de acudir a la clínica, este es tu programa. El momento ideal para empezar es a partir de la semana 14 de gestación. Realizamos una primera sesión de valoración, tanto de abdomen como de suelo pélvico, y continuamos con sesiones individuales distribuidas a lo largo del embarazo. La frecuencia de las sesiones será en función de tus necesidades y dependiendo del momento del embarazo en el que te encuentres
Los ejercicios están destinados a fortalecer principalmente el suelo pélvico y el abdomen, a estabilizar y flexibilizar la pelvis y a mantener una postura correcta, ya que estas son las estructuras que más sufren en el embarazo y el parto.
En las sesiones os enseñamos ejercicios para que realicéis en vuestras casas
- método 5P
- ejercicios de Pilates seguros durante el embarazo
- ejercicios específicos para el suelo pélvico y el abdomen.
- movimientos y posiciones prácticas para el parto.
Os entregaremos también un texto con imágenes que os servirá de guía, así como acceso a videos del Método 5P que os ayudará a que los hagáis en casa de forma correcta.
MASAJE PERINEAL
Masaje perineal
Es una técnica de masaje mediante la cual se moviliza la musculatura del suelo pélvico para ayudar así a que sea más elástico ese tejido en el momento del parto y nos sirve para autoconocimiento de nuestro cuerpo. Se recomienda empezar en la semana 32 de embarazo y aplicarlo con regularidad.
En Clínica Cobián, puedes acudir a una primera sesión sola o con tu pareja donde os enseñaremos la técnica del masaje perineal. Los siguientes, te los podrás aplicar en casa o si lo prefieres, acudir a la clínica para que sea nuestra fisioterapeuta quien te los realice de manera regular.
DRENAJE LINFÁTICO
Drenaje linfático
En el embarazo y postparto inmediato es frecuente presentar hinchazón de pies, tobillos y piernas, conocidos como edemas, que están causados por el acúmulo de líquido provocado por los cambios hormonales.
El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que ayuda a eliminar los edemas. Consiste en realizar manualmente tracciones suaves y rítmicas que estimulan la movilización de la linfa (líquido que recorre el cuerpo paralelo la circulación arterial y venosa), obteniéndose un mayor confort y bienestar al aliviarse la pesadez de piernas y los calambres.
Beneficios:
- Disminuye y elimina edemas e inflamaciones
- Mejora la circulación linfática y sanguínea
- Tiene un efecto relajante y sedante para el dolor
- Aumenta las defensas del organismo
- Tienen un efecto estético al mejorar la celulitis
DOLOR DE ESPALDA Y CIÁTICA
Dolor de espalda y ciática
Durante el embarazo se producen cambios posturales y hormonales que unidos a posiciones mantenidas, esfuerzos o movimientos incorrectos pueden causar dolor de espalda, sobre todo, pero también de piernas o brazos.
Dolor lumbar, ciáticas, dolor en el pubis, sobrecargas musculares en brazos o piernas…En estos casos combinamos tratamiento de fisioterapia con ejercicios o nuestros programas de Embarazo Activo, para eliminar el dolor y evitar que vuelva a aparecer. Pide cita en nuestra clínica y nuestra fisioterapeuta Belén García Riol te valorará para pautarte un tratamiento individualizado según tus necesidades. Los tratamientos se basan en terapia manual, consejos de higiene postural y ejercicios para trabajar en la sesión y en casa, siempre seguros durante el embarazo.