Ana Fátima Gómez, neuropsicóloga de Clínica Cobián que colabora en la Fundación Instituto Gallego de TDAH y Trastornos Asociados (INGADA), modera un grupo de ayuda mutua que comienza mañana, 24 mayo, bajo el nombre de «Impacto de tener un TDAH en la familia». A lo largo de cuatro sábados se abordarán temas como: ¿Cómo recibe la familia el diagnóstico?, ¿Cómo reaccionan?, ¿Qué sentimientos desencadena?, ¿Cómo gestionar las emociones?, Criticismo como factor de impacto negativo a la hora de tratar con el niño con TDAH, ¿Qué papel juega la familia?, Decálogo.
La exposición de mañana tratará la importancia de la familia a la hora de tratar el TDAH, así como el impacto emocional que causa el propio trastorno en el seno familiar. Se ha comprobado que los padres al recibir el diagnóstico sienten culpabilidad, se sienten perdidos y presentan (en mayor porcentaje) ansiedad, depresión y problemas de pareja.
Estos grupos, que organiza la Fundación INGADA, y que se ofrecen a aquellos padres con hijos con TDAH, pretenden desde un punto de vista práctico, resolver sus dudas a la hora de gestionar las emociones y dar consejos para intervenir conductualmente con estos niños. Al mismo tiempo tratan de servir de apoyo ofreciendo un espacio donde compartir sus emociones e inquietudes.