El pasado mes de septiembre participé en un enclave maravilloso, el hotel Mas Salagros, ecoresort 100% ecológico, en las primeras jornadas de salud Intima organizadas por Indiba que reunieron a ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas de toda España.
Tuve la oportunidad de presentar el estudio observacional que realizamos en Clínica Cobián sobre el uso de la radiofrecuencia Indiba de 448 MZ en el tratamiento de la sequedad vaginal en mujeres menopáusicas.
La sequedad vaginal durante la menopausia es una condición muy frecuente que puede llegar a afectar al 40% de las mujeres en esta etapa de su vida. Afecta mucho a su vida sexual debido a la falta de lubricación y se asocia también a irritación vaginal o vulvar, picor y escozor. Se produce por el cese de producción de estrógenos y andrógenos por los ovarios cuando la mujer entra en la menopausia.
En el estudio que realizamos en Clínica Cobián estudiamos si la aplicación de radiofrecuencia Indiba, con electrodos externos e internos, nos permite mejorar este síntoma tan incómodo.
El tratamiento lo comenzamos aplicando la radiofrecuencia en los genitales externos durante 10 minutos, con un electrodo externo capacitivo, sin anestesia y utilizando como vehículo conductor la crema Indiba Proionic .
A continuación, utilizando un electrodo interno capacitivo longitudinal monouso liberamos la radiofrecuencia en el interior de la vagina durante 20 minutos. El electrodo se une al del dispositivo inteligente Pluma que nos informa en todo momento de la temperatura que alcanzan los tejidos de la vagina, permitiéndonos así una aplicación segura y efectiva.
i
Electrodo monouso
Mango Pluma y electrodo monouso
En nuestro estudio seleccionamos a 8 pacientes menopáusicas (más de un año desde la última menstruación) a las que, antes y después del tratamiento, les hicimos distintas encuestas y tomamos muestras para estudiar los efectos de la radiofrecuencia en la vagina.
Los resultados fueron muy interesantes observándose una mejoría evidente en la elasticidad de la vagina,su laxitud, salud vaginal y síntomas relacionados con la sequedad.
El 75% notaron una mejoría con respecto a sus síntomas antes del tratamiento quedando muy satisfechas con el resultado final.
Nuestras pacientes refieren que el tratamiento fue indoloro y el 63% se lo recomendaría a una amiga o familiar, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea.