Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, nos recuerdan que la lactancia materna es vital para el crecimiento y desarrollo saludable de los lactantes. También tiene implicaciones importantes para la salud de las madres, ofrece beneficios económicos y mejora el bienestar de todos.
Desde el Servicio de Pediatría de Clínica Cobián queremos recordar que la lactancia materna es la forma natural de alimentar a los bebés y está considerada el método óptimo de alimentación infantil por sus ventajas nutricionales, emocionales e inmunológicas.
Por ello, la OMS y UNICEF recomiendan:
•Iniciar la lactancia en la primera hora de vida.
•La lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma óptima de alimentar a los bebés.
•La lactancia exclusiva: el lactante solo recibe leche materna sin ningún otro alimento o bebida adicionales, ni siquiera agua.
•La lactancia a libre demanda.
•No utilizar biberones, tetinas ni chupetes.
•A partir de los 6 meses, los bebés deben recibir alimentos complementarios y se debe continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más.
“Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”
Desde 1992, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), una red mundial de organizaciones que creen y trabajan para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, nos propone año a año un lema para celebrar la Semana Mundial de Lactancia Materna. Y así, cada país retoma, planifica y desarrolla acciones en favor de la lactancia materna.
Este año 2017, que conmemora 25 años de dicha celebración, el tema adoptado por los organizadores para la Semana Mundial de Lactancia Materna, es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”. Se trata de construir alianzas a favor de la alimentación al pecho, trabajando juntos por el bien común.