¿Qué es el área de atención psicologica?

Esta área, dirigida por LOURDES SUÁREZ, se integra en Clínica Cobián con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica a cualquier paciente de la Clínica, o bien a cualquier otra persona que pueda beneficiarse de este servicio.

Nuestro modelo de trabajo es integrador, ya que consideramos que todos los modelos de psicoterapia tienen el mismo objetivo: aliviar el malestar, lograr un mayor bienestar mental y calidad de vida en los pacientes.

Por ello, no nos limitamos a un enfoque psicoterapéutico concreto y estamos al día en los últimos avances en psicoterapia, incorporando técnicas y aportaciones innovadoras, que hayan demostrado su eficacia en la resolución de los distintos problemas mentales y/o emocionales que puedan ser causa de sufrimiento en la persona: PSICOTERAPIA MINDFULNESS, E.M.D.R., PSICOTERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN,  y TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL, principalmente.

Trabajamos desde un enfoque participativo, en el que el propio paciente colabora de manera activa en la búsqueda de respuestas y soluciones, acordando objetivos concretos que faciliten la recuperación, la adaptación y la efectividad de las intervenciones terapéuticas.

Además de los programas específicos para embarazo, posparto y fertilidad, y la atención a las propias pacientes de la Clínica, cualquier persona puede solicitar una cita psicológica con el fin de obtener CONSEJO/ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO, para algún problema concreto de su vida, o para realizar un TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (PSICOTERAPIA) específico para distintos problemas de salud mental:

  • Estrés
  • Trastornos de ansiedad (trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, fobia social, agorafobia, trastorno obsesivo-compulsivo)
  • Depresión
  • Trauma y trastorno por estrés post-traumático
  • Apoyo y asesoramiento en dietas de adelgazamiento
  • Problemas psicosomáticos (dolor crónico, fibromialgia, etc.)
  • Trastornos de conducta alimentaria
  • Duelo
  • Adicciones
  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos/ problemas sexuales
  • Problemas de pareja

¿Cuándo está indicada la psicoterapia en el embarazo?

 

Aunque la mayoría de las mujeres tienen un buen estado de salud durante el embarazo, hay que tener en cuenta que este período es una experiencia vital en la que la mujer sufre una serie de cambios físicos y emocionales complejos, que requerirán de una adaptación y ajuste constantes.

Aproximadamente, 1 de cada 5 mujeres experimentan depresión, ansiedad u otros problemas emocionales durante el período perinatal. Después del parto, el riesgo de presentación de trastornos afectivos es alrededor del 15%.

En el período perinatal, la psicoterapia estaría indicada para evaluar y tratar cualquier conflicto psíquico asociado con el embarazo o el postparto, ayudando a la mujer a manejar su ansiedad y temores, así como a lograr un mayor equilibrio emocional y prevenir estados depresivos.

Dejar de fumar en el embarazo y lactancia

El embarazo está considerado uno de los mejores momentos para abordar la deshabituación tabáquica, ya que durante estos nueves meses las mujeres se preocupan especialmente por su salud y por la del bebé que viene en camino.

Es por ello que Clínica Cobián ofrece un “Programa para dejar de fumar en el embarazo y período de lactancia”. A lo largo del programa, se incluye diferentes técnicas psicológicas para facilitar el abandono del hábito tabáquico, así como prevenir la recaída posterior en el mismo.

El programa se adaptará a las necesidades especiales de cada participante y se desarrollará en un número variable de sesiones (entre 3 y 5), en función del perfil individual de cada paciente.

Programa de embarazo consciente con Mindfulness

¿Por qué participar en este programa?

 

Nuestro estado emocional afecta a nuestros hijos desde el embarazo. Sufrir estrés y ansiedad  puede tener importantes repercusiones sobre el bebé. Mindfulness ha demostrado ser una práctica poderosa y efectiva para mejorar la salud, que facilitará que la madre gestante pueda estar serena y tranquila ante los cambios propios de la gestación, reduciendo la ansiedad y eliminando muchos miedos irracionales en el embarazo.

El programa Embarazo Consciente, está dirigido a cualquier mujer interesada en gestionar su estrés, desarrollar conductas de autocuidado emocional y alcanzar mayor bienestar mental, lo que le permitirá afrontar con serenidad los desafíos del embarazo  y  repercutirá positivamente en la salud del bebé. Ayudará a las futuras madres a vivir con mayor calma y plenitud las 3 etapas de este momento vital (embarazo, parto y post parto) y desarrollar una comunicación más amorosa con su bebé.

Programa infertilidad 

La investigación señala que el estrés afecta de manera significativa la capacidad reproductiva de una pareja, reduciendo la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada (tanto de manera natural o cuando recurre a tratamientos de reproducción asistida).

Por otra parte, los tratamientos de reproducción asistida, dan lugar a importantes reacciones emocionales que pueden desencadenar problemas psicológicos, como ansiedad, angustia y depresión. Así, el estado emocional de la pareja, es de vital importancia en el curso de estos tratamientos.

En Clínica Cobián, se ofrece apoyo psicológico especializado a las parejas con dificultades para concebir, a fin de ayudar a regular y manejar las distintas reacciones emocionales que puedan surgir a lo largo de este proceso.

Además, pone a disposición de las pacientes y sus parejas, un programa de entrenamiento en mindfulness para disminuir el estrés y que éste no se convierta en otro factor añadido de infertilidad.

ENLACES A ARTÍCULOS PUBLICADOS EN NUESTRA WEB

 

  • http://clinicacobian.es/2018/02/sabes-como-gestionar-tus-emociones-5-consejos-de-como-hacerlo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • http://clinicacobian.es/2015/04/inteligencia-emocional-que-es-y-como-potenciarla/

 

  • http://clinicacobian.es/2015/10/educar-con-inteligencia-emocional-2/

 

 

  • http://clinicacobian.es/2016/05/8-claves-para-ser-feliz-la-practica-del-mindfulness-es-una-de-ellas/

 

 

 

  • http://clinicacobian.es/2016/09/meditar-para-alargar-la-esperanza-de-vida/

 

 

 

 

 

 

 

  • http://clinicacobian.es/2014/09/los-6-peligros-de-fumar-en-el-embarazo/