Investigadores británicos han encontrado un vínculo entre los niveles altos de la hormona del estrés, el cortisol, y el exceso de peso.
El cortisol es la hormona principal de estrés del cuerpo, y se desencadena cuando se tiene una respuesta de “lucha o huida” ante el peligro. Produce el beneficio de escapar del peligro, pero si los niveles de cortisol se mantienen altos de forma crónica, se asocia con la depresión, el aumento de peso, la ansiedad y otros problemas, según la Clínica Mayo. El estudio realizado en Inglaterra incluyó a más de 2.500 adultos con una edad igual o superior a los 54 años. Los investigadores compararon los niveles de cortisol en la muestra con el peso corporal, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC). También observaron cómo se relacionaban los niveles de cortisol con la obesidad persistente. El vínculo entre el cortisol y la obesidad se encontró en ambos sexos. “No sabemos qué se produjo primero, el mayor peso corporal o el nivel más alto de cortisol”, dijo el investigador principal, Andrew Steptoe, profesor de psicología de la British Heart Foundation en el Colegio Universitario de Londres.
Pasar los días repletos de estrés termina afectando a nuestra salud, física y psíquica. Frecuentemente, los cuadros de ansiedad se desencadenan durante los períodos de estrés psíquico (rupturas sentimentales, pérdida de un alguien cercano, problemas laborales, etc.,…) o estrés físico (problemas de sueño, enfermedades físicas, accidentes de tráfico, etc.). La ansiedad es una emoción; una respuesta psíquica y fisiológica que nos permite afrontar situaciones de peligro. Nuestro objetivo, por tanto, no es suprimirla o evitarla, sino aprender a manejarla, regularla.
Clínica Cobián dispone de profesionales que pueden ayudarte a manejar y vencer tus problemas de estrés y ansiedad. Para ello, puedes contactar con la Clínica y solicitar una consulta psicológica para valorar tu caso y la oportunidad de iniciar una psicoterapia adecuada al mismo. También tienes la opción de acudir a los cursos de reducción de estrés y anisedad basados en mindfulness, que se celebran periódicamente en la Unidad de Bienestar de la Clínica. Las neurociencias han demostrado que la práctica regular de mindfulness disminuye la ansiedad, al regular las zonas cerebrales responsables de la modulación del miedo, produciendo un estado profundo de descanso fisiológico y una condición mental de calma y tranquilidad.
A continuación, os dejamos dos carteles informativos sobre las actividades más inmediatas que se celebrarán en los meses de marzo y abril. Para consultar cualquier duda, o solicitar tu inscripción, puedes contactar con la Clínica o escribir un correo a [email protected].
Lourdes Suárez Fernández.
Psicóloga de Clínica Cobián.