En Clínica Cobián, podemos ayudarte a mejorar tu sensación de bienestar esta primavera participando en nuestro CURSO DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS Y REGULACIÓN EMOCIONAL CON MINDFULNESS, cuya información encontrarás en el cartel que adjuntamos a continuación.
Los seres humanos disponemos de un calendario biológico interno que modifica la secreción de hormonas en función de las circunstancias ambientales, por lo que éstas varían cuando se produce un cambio de estación.
Al llegar esta época del año, diferentes fenómenos atmosféricos (como son el incremento de la luz, la temperatura ambiental o la presión atmosférica), producen desajustes en la producción y liberación de ciertos neurotransmisores y hormonas relacionadas con nuestro estado anímico, regulación de estrés o deseo sexual (setotonina, dopamina, oxitocina o noradranlina, principalmente). En concreto, el incremento de luz disminuye la secreción de melatonina, segregada en el hipotálamo y directora de los ritmos circadianos, lo que, a su vez influye de manera directa en la secreción de otras hormonas relacionadas con nuestro bienestar.
Por todo ello, del mismo modo que, muchas personas sienten un incremento en su energía vital y cierta exaltación de su estado de ánimo al llegar la primavera, otras pueden tener dificultades para adaptarse a estos cambios, lo que les genera síntomas como fatiga psicofísica, tristeza, desmotivación, dificultades de memoria, insomnio o fluctuaciones en el estado de de ánimo.
Por otra parte, si la persona sufre previamente un cuadro de ansiedad, puede tener más dificultades para adaptarse a estos cambios, lo que facilitará una respuesta de distrés. Se incrementa la secreción de cortisol y adrenalina, con la consiguiente hiperactivación del sistema nervioso, dando lugar a la aparición de síntomas como la taquicardia, el insomnio, molestias digestivas o la irritabilidad, entre otros. Cuando se sufre ansiedad, es fácil interpretar estos síntomas de una manera negativa, preocupándose por nuestra salud física o por un agravamiento de los propios síntomas de ansiedad, lo que producirá, efectivamente, un empeoramiento del cuadro ansioso.
En Clínica Cobián podemos ayudarte a manejar estos cambios y mejorar tu sensación de bienestar esta primavera. Dentro de la oferta asistencial, puedes pedir consulta psicológica de manera individualizada llamando al 981-142929 o, si lo prefieres, participar en la edición de primavera de nuestro CURSO DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS Y REGULACIÓN EMOCIONAL CON MINDFULNESS, cuya información encontrarás en el cartel que adjuntamos a continuación
Y que tengas una feliz primavera!
Lourdes Suárez Fernández. Psicóloga de Clínica Cobián.