Los ejercicios hipopresivos son en la actualidad la alternativa más saludable para la recuperación posparto. Esta técnica engloba un entrenamiento abdominal, postural y del suelo pélvico simultáneo, tres puntos fundamentales en la recuperación después del embarazo.
El embarazo y el parto provoca en la mujer que los tejidos de su cuerpo sufran lesiones, y por tanto que el abdomen y el suelo pélvico se vean debilitados debido al gran estiramiento y a la carga a la que se han visto sometidos durante nueve meses.
La práctica de los hipopresivos permite trabajar de forma global el cuerpo de la mujer, integrando la postura y la respiración, ofreciendo 4 ventajas importantes frente a otros métodos de recuperación.
- La musculatura abdominal incluyendo la más profunda, responsable de mantener un buen tono abdominal y proteger la espalda, se ve fortalecida.
- La columna vertebral no sufre con la práctica de estos ejercicios.
- El suelo pélvico, que se encuentra debilitado debido al parto y al embarazo, no sufre más presión y mejora su tono.
- La diástasis abdominal se reduce.
¿Qué podemos prevenir?
Cada vez hay más mujeres que una vez que han dado a luz le dan más importancia a la recuperación de estos músculos, ya no sólo por motivos estéticos, si no también para evitar problemas y síntomas que pueden aparecer justo después del parto o más adelante en el período menopáusico.
Cuando las mujeres entran en la menopausia, los músculos de su suelo pélvico (al igual que el resto de los músculos) se vuelven más flácidos y pierden tono. Por esta razón, se pueden comenzar a notar síntomas como:
-
PÉRDIDAS DE ORINA al toser, estornudar o incluso sólo caminando,
-
SENSACIÓN DE BULTO en la zona de la vagina debido a un prolapso genital,
-
y FALTA DE SENSIBILIDAD en las relaciones sexuales.
En los programas de recuperación posparto de Clínica Cobián se incluyen los ejercicios abdominales hipopresivos, los cuales son clave para fortalecer esta musculatura. Es por ello que, si no existen contraindicaciones, se recomienda practicar estos ejercicios con regularidad para una buena recuperación posparto.