Tras dar a luz y pasar 9 meses de embarazo, los tejidos de nuestro cuerpo sufren lesiones, en mayor o menor medida, de las que es importante recuperarse. Aunque el parto haya sido perfecto- sin desgarros ni cesárea- el abdomen y el suelo pélvico siempre se ven debilitados debido al gran estiramiento y a la carga a la que se han visto sometidos durante el embarazo.
La recuperación de estos músculos es muy importante, no sólo por motivos estéticos (lo cual suele ser una preocupación importante entre las mujeres que acaban de dar a luz), sino también para evitar problemas y síntomas que pueden aparecer justo después del parto o más adelante en el período menopáusico como:
- Incontinencia de orina
- Incontinencia de gases y/o heces
- Prolapsos de vejiga, útero o recto
- Disminución o pérdida de sensibilidad durante las relaciones sexuales
En los programas de recuperación posparto de Clínica Cobián se incluyen los ejercicios abdominales hipopresivos, los cuales son clave para fortalecer esta musculatura.
¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?
- Fortalecen toda la musculatura abdominal incluyendo la más profunda (que es la responsable de mantener un buen tono abdominal y proteger la espalda)
- No dañan la columna vertebral
- No aumentan la presión sobre el suelo pélvico (lo cual sería perjudicial puesto que se encuentra debilitado debido al parto y al embarazo) y mejora su tono.
- Ayudan a reducir la diástasis abdominal
Es por ello que, si no existen contraindicaciones, se recomienda practicar estos ejercicios con regularidad para una buena recuperación posparto. Muestra de ello hace la presentadora Pilar Rubio en su blog donde ha publicado haber seguido clases de estos ejercicios para recuperarse de su reciente embarazo.