El prolapso uterino es una dolencia que sufren principalmente mujeres mayores de 40 años y que han vivido más de un parto vaginal.
El embarazo es el mayor factor de riesgo para sufrir prolapsos de los órganos pélvicos ya que durante este período se altera el aparato musculoesquelético.
La primera medida preventiva para evitar el prolapso genital es llevar a cabo programas de Fisioterapia preparto y posparto en los que se fortalece y prepara el suelo pélvico para que sufra lo menos posible.
3 consejos
- Antes de nada tomar conciencia y trabajar nuestro suelo pélvico de forma rutinaria, pero no realizar ejercicios abdominales clásicos hiperpresivos.
- Debemos de evitar cargar pesos y en caso de realizar deportes de impacto como correr, aeróbic,etc. utilizar dispositivos de sostén visceral.
- Evitar el estreñimiento, una alimentación rica en fibra nos puede ayudar.
¿Qué es el prolapso?
Los órganos presentes en la pelvis de la mujer están sostenidos por un conjunto de músculos, ligamentos y fibras. El prolapso tiene lugar cuando el útero, pero a veces también la uretra, la vejiga y el recto dejan de estar sujetos y se caen.
Los síntomas más comunes son bultos pélvicos, molestias al andar, dificultades para orinar, pérdidas urinarias al hacer esfuerzo o limitaciones en el desarrollo de las relaciones sexuales, estos pueden ser motivos de alerta para acudir a la consulta del médico.
¿Cuándo aparece?
Aunque el embarazo es el mayor factor de riesgo para sufrir prolapsos de los órganos pélvicos éste suele aparecer cuando la mujer llega a la menopausia y el déficit hormonal hace que pierda elasticidad. Por otra parte, factores como el sobrepeso u otros esfuerzos físicos, como “trabajar de pie” o levantar y llevar objetos pesados contribuyen a su desarrollo.
En esta patología la prevención es fundamental de cara al futuro. En Clínica Cobián disponemos de una unidad de Fisioterapia especializada en el Suelo Pélvico y en el tratamiento de afecciones durante el embarazo y el posparto. Si quieres ampliar información sobre el servicio de fisioterapia puedes ponerte en contacto con nosotros en el 981 14 29 29 o a través del correo electrónico de nuestra fisioterapeuta [email protected].