El próximo domingo, día 4 de junio, se celebra en A Coruña la Carrera y Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer y en la que participan diferentes categorías, desde los más pequeños hasta categorías Senior.
Desde Clínica Cobián, la Clínica de la Mujer y el Niño, si te estás preparando para participar en esta Carrera, o practicas el running de forma habitual, queremos recordaros que cuando corremos, nuestro suelo pélvico sufre el impacto de cada zancada. Este impacto repetido puede repercutir en la funcionalidad del suelo pélvico y debilitarlo dando lugar a síntomas como incontinencia de orina o prolapsos.
Es por esto que, si te has aficionado al running ya sea de una intensidad moderada o (con más razón) si realizas un entrenamiento intenso, es conveniente tener el suelo pélvico lo mejor posible y prevenir que se dañe.
Evidentemente, no es lo mismo correr unos 20-30 minutos en llano 3 días a la semana que entrenar a diario con ejercicios de alto impacto y presión intraabdominal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el suelo pélvico puede ser más vulnerable debido a los embarazos previos, el estreñimiento crónico o simplemente por genética. Por ello, el ejercicio de carrera continua durante media hora, puede no plantear problemas para algunas mujeres y sin embargo, llegar a provocar incontinencias de orina o prolapsos en otras.
Si notas incontinencia, debilidad o quieres valorar el estado de tu suelo pélvico para saber cómo puedes seguir corriendo sin preocuparte, puedes consultar a Alda Bandín, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de Clínica Cobian.
“No dejes que nada te impida seguir haciendo lo que te gusta. Es más común de lo que se puede llegar a imaginar el padecer incontinencia de orina cuando se practica este tipo de deportes”