La menopausia es un proceso normal en el desarrollo de la mujer que suele aparecer entre los 45 y 55 años de edad. Durante este período se producen una serie de alteraciones hormonales que dan lugar a distintos síntomas como cambios en el período menstrual (variaciones de flujo, sangrados irregulares, etc.), sofocos, sudores nocturnos o pérdida de densidad ósea. De la misma forma que suceden estas alteraciones, el suelo pélvico también se ve afectado pudiendo dar lugar a síntomas menos comentados por la población en general pero igual de comunes y problemáticos para las mujeres.
Síntomas relacionados con la afectación del suelo pélvico en la menopausia:
* Incontinencia de orina
* Prolapsos y sensación de peso o bulto molesto en la zona del periné
* Disminución de la sensibilidad durante las relaciones y anorgasmia
Estos síntomas tienen lugar debido a que durante la menopausia hay una pérdida de elasticidad en los tejidos de suelo pélvico, así como de tono y grosor de la musculatura.
Múltiples estudios han demostrado en los últimos años la efectividad de la fisioterapia a la hora de tratar dichas disfunciones del suelo pélvico. Esto ha supuesto un gran avance en este campo puesto que hasta entonces la única solución propuesta era la cirugía (suspensiones, mallas, cintas TOT…) y hoy en día la cirugía se reserva únicamente para los casos más graves que ya no pueden ser recuperados con fisioterapia.
Por esta razón, la intervención fisioterapéutica está cada vez más presente en el tratamiento de estos síntomas a pesar de que en España, todavía no se ha llegado al nivel de otros países donde la fisioterapia de suelo pélvico está implantada en los sistemas públicos de salud.
Clínica Cobián cuenta con una Unidad especializada en Suelo Pélvico, en la que estudiamos tu caso y a través de un tratamiento conservador te ayudamos a minimizar este tipo de disfunciones mejorando tu calidad de vida.