El dolor genito-abdominal durante las relaciones sexuales se denomina Dispareunia. La prevalencia de éste síntoma es difícil de estudiar. Sin embargo, todos los estudios coinciden en que su incidencia es mayor en mujeres que en hombres, habiendo resultados que indican que está presente hasta en un 40% de las mujeres. Por tanto, vemos que se trata de un síntoma muy común que pocas veces es consultado con el médico.
Las causas de dispareunia pueden ser muy diversas. Desde infecciones, inflamaciones, hongos en la piel de vulva y vagina… hasta problemas de origen psicológico.
Sin embargo, el dolor a menudo aparece debido a una contractura muscular, a una cicatriz (episiotomías, cesáreas…), a tensiones en el tejido…
¿Cómo ayuda la fisioterapia de suelo pélvico en la dispareunia?
La fisioterapia es un tratamiento eficaz para este tipo de alteraciones, tanto si se trata de suelo pélvico como de cualquier otra parte del cuerpo. Cuando no hay ninguna causa médica pero siguen existiendo molestias en las relaciones sexuales, la fisioterapia relaja y estira la musculatura y tejidos intrapélvicos.
Son molestias muy comunes que, en ocasiones, no producen un gran dolor pero sí molestan y terminan creando una asociación entre relaciones sexuales con molestia, en vez de con placer que sería lo adecuado.Si se alarga esta situación, las mujeres pueden terminar creando un rechazo a las relaciones y perdiendo o disminuyendo el deseo sexual.
Por ello, desde Clínica Cobián te recomendamos consultarlo con tu médico así como te ofrecemos, en caso de necesidad, acudir a nuestra Unidad especializada en Fisioterapia de Suelo Pélvico, dirigida por Alda Bandín van Loon.