Hoy, 19 de mayo de 2015, se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna y es un día para celebrar pues el pasado mes de marzo se puso en marcha un nuevo banco de leche en Castilla y León, por lo que en la actualidad, España cuenta con ocho bancos de leche materna. Además, los datos de 2014 reflejan que más de 1.300 madres donaron cerca de 5.000 litros de leche a los bancos actualmente en funcionamiento en nuestro país. Gracias a este gesto de solidaridad el pasado año cerca de 1.500 neonatos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se beneficiaron de estas donaciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna donada es la segunda mejor opción a la hora de alimentar a un recién nacido, por detrás de la leche que la propia madre pueda proporcionarle a su hijo directamente.
¿ Qué es un banco de leche ?
Un Banco de Leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico.
¿ A qué bebés está destinada esta leche?
La leche donada tiene como objetivo cubrir las necesidades nutricionales que tengan los niños prematuros o recién nacidos enfermos que no puedan ser amamantados por sus propias madres.
¿Qué mujeres pueden ser donantes de leche materna?
Cualquier mujer que esté dando de mamar a su hijo y que tenga un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche para donarla.
Todas las madres que deciden hacerse donante de leche deben realizar una entrevista con el personal del Banco de leche, en la cual:
- se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos.
- firma el consentimiento informado de la donación de leche.
- se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV y sífilis.
Destacar que la Asociación Española de Bancos de Leche Humana es una entidad no lucrativa que tiene como finalidad genérica la de fomentar todas las actividades relacionadas con la obtención, conservación, manipulación y distribución de leche humana para su administración en seres humanos.