Ecografías Ginecológicas

En Clínica Cobián tenemos especial interés en ecografía ginecológica. Realizamos ecografías para nuestras pacientes y también para pacientes de otros profesionales que nos lo soliciten.

¿Qué supone una ecografía ginecológica?

Inicialmente se te pedirá que nos comentes brevemente tu problema, la fecha del primer día de tu última regla (si procede) y si has tenido algún problema ginecológico o médico en el pasado.

La gran mayoría de las ecografías ginecológicas se realizan por vía transvaginal (a través de la vagina), por ser la vía óptima para valorar los órganos pélvicos. En caso de no ser posible, también ofrecemos la posibilidad realizarla por vía rectal o abdominal. Las imágenes obtenidas por vía abdominal no son tan buenas como las obtenidas por vía vaginal, por lo que, preferimos, si es posible, la vía vaginal.

Resultados

Las imágenes ecograficas se archivan en nuestra base de datos. Emitimos un informe que recoge los hallazgos de la exploración y pruebas realizadas y te entregamos una copia. Si acudes a nuestra clínica referida por otro especialista, te daremos otra copia para que le entregues a tu médico o se la enviaremos por fax o correo electrónico si nos lo solicitas.

Preguntas frecuentes

¿Por qué una ecografía transvaginal?

Al colocar la sonda en la vagina, cerca de la zona a estudiar, obtenemos imágenes más claras y precisas más difíciles o imposibles de obtener por vía abdominal.

¿Cómo se realiza una ecogafía transvaginal?

Se introduce en la vagina una sonda del tamaño de un tampón. Para la gran mayoría de las mujeres la exploración no es dolorosa y no precisa tener la vejiga llena, lo que disminuirá incomodidades tanto durante la espera como en la exploración.

¿Importa si tengo el período?

No. Al menos que el período sea muy abundante, no afecta para la realización de la ecografía transvaginal.

¿Tengo que beber agua antes de la cita y tener la vejiga llena?

No. De hecho la vejiga vacía nos facilita la realización de la ecografía. Sólo necesitamos que tengas la vejiga llena si no podemos realizar la ecografía por vía vaginal y tenemos que optar por la vía abdominal. En este caso, te pediremos que bebas entre 1 y 2 litros de agua 90 minutos antes de la exploración.